Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

Contraloría denunció irregularidades en entrega de cupones

Fecha de publicación: 01-06-19
La Contraloría General multó al Ministro por contratar a una persona para la seguridad de su familia, pero los recursos salían de dicha cartera.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

En su informe anual, la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) denunció ante el Ministerio Público (MP) al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro; viceministro de Seguridad Alimentaria, Manfred Melgar Padilla y otros tres funcionarios, ya que en el programa de vales por Q250 se encontraron decenas de personas que no llenaron el perfil.

Durante los últimos dos meses del año 2018, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó dos cupones (Q250 cada uno) canjeables por alimentos a 300 mil personas, que fueron afectadas por la sequía prolongada que ocurrió en el país en agosto y septiembre del año pasado. La Contraloría detectó que entre los beneficiarios, 67 no cumplían con el perfil.

LOS HALLAZGOS

En el informe de auditoría, la CGCN explicó que estas verificaciones de campo solo las pudieron realizar en Quetzaltenango, San Marcos, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. El ente contralor agregó en su análisis que este tipo de acciones son el reflejo de la falta de transparencia en la selección de los beneficiarios, lo cual afecta el alcance de las subvenciones y disminuye el número de personas beneficiadas.

La Contraloría también impuso multa por Q12 mil 773 al Viceministro de Seguridad Alimentaria por falta de transparencia en la ejecución y registros de las subvenciones entregadas.

Esta no es la primera vez que el ente fiscalizador señala problemas en esa cartera. En el informe anual de 2017, también detectó que 400 personas fallecidas se encontraban en el registro de los beneficiarios.

Para este año, el MAGA tiene planificado entregar cupones por Q250, los cuales ayudarían a las familias que sufren en esta época “el hambre estacional”, debido a las frecuentes épocas de sequía prolongadas y que causan pérdidas de cultivos.

SE BENEFICIAN DE RECURSOS PÚBLICOS

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, deberá hacer efectiva una multa de Q17 mil 500, por pagar con recursos públicos la seguridad de él y su familia. Un hallazgo de la Contraloría detectó que por medio de un contrato anual de Q119 mil 354.84 se empleó a una persona para la verificación de ingreso de empleados y suministros a las instalaciones del Ministerio, sin embargo, la verdadera labor de esta persona era brindarle seguridad a la familia del jefe de la cartera del MAGA.