Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Alertan sobre riesgo de perder archivos históricos de la PN

Fecha de publicación: 31-05-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Ante el anuncio del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart sobre su intención de controlar el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), la Alianza por las Reformas, alerta sobre el el vencimiento del convenio este 30 de junio para que dicho archivo funcione de manera independiente y bajo custodia del Ministerio de Cultura y Deportes.

El lunes 27 de mayo, Degenhart dijo que cambiaría el estatus para acceder a los archivos de la extinta Policía Nacional (PN), con el pretexto de que existe información sensible y de seguridad nacional, por lo que no permitiría que los archivos salgan de forma masiva al exterior del país.

De esa cuenta la Alianza por las Reformas denunció que la pérdida de estos archivos sería irreparable para el país. “Hay que recordar que este lugar ha aportado más de 80 millones de documentos que han servido para sustentar procesos judiciales relacionados a violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno”, dicta un comunicado de la organización.

Piden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resuelva pronto el amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el pasado 16 de mayo, donde busca que las carteras involucradas resuelvan favorablemente antes que venza el plazo el 30 de junio.

“No debemos olvidar que en los últimos meses, Degenhart ha liderado acciones para amedrentar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en particular y a la comunidad internacional en su conjunto. Incluso ha llegado a desobedecer a la Corte de Constitucionalidad (CC), acción que le debió haber costado su cargo”, señala el comunicado de la Alianza.