Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Vicepresidenciables proponen más cárceles y más hospitales en sus planes de gobierno

La AGG realizó un debate con seis candidatos a la Vicepresidencia para profundizar en sus propuestas.

Fecha de publicación: 30-05-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) llevó a cabo un debate con los seis candidatos a la Vicepresidencia de la República que puntean en las encuestas, para conocer de primera mano los planes de gobierno y sus propuestas para superar los problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca.

Entre los participantes figuraron, Blanca Alfaro del partido Prosperidad Ciudadana; Yara Argueta del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Guillermo Castillo del partido Vamos; José Farias de la alianza Pan-Podemos; Carlos Raúl Morales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Jorge Pérez del Partido Humanista.

Inicialmente los vicepresidenciables elogiaron a sus compañeros de fórmula, mientras que se dedicaron a desacreditar a los presidenciables de sus oponentes, con excepción de algunos.

Mientras que a la pregunta de si en caso de estar enfermos acudirían a un hospital público, todos negaron solicitar los servicios de salud pública por las condiciones en que se encuentra el sistema.

En cambio aprovecharon para exponer que construirían, por medio de alianzas público-privadas, entre tres y cuatro hospitales para generar mejor atención y consideraron que existen recursos, pero que se deben redirigir.

Coinciden en que el principal problema que incrementa la desnutrición crónica es la calidad del agua potable, por lo que Blanca Alfaro propone hacer que el Instituto de Fomento Municipal (Infom) cumpla con los objetivos para los que fue creado, ya que a su juicio se ha dedicado a dar préstamos, cuando el plan fue proveer de agua potable a los municipios.

En cuanto a abrir relaciones diplomáticas con China o con Taiwán, Guillermo Castillo, del partido Vamos, dijo que se deben hacer consultas para abrir las relaciones con China, mientras que con Taiwán “ya tenemos una relación definida. Es un verdadero amigo de Guatemala”.

Mientras que José Farias considera que “nos quedamos con Taiwán. Con China ya hay relación comercial estupenda para ellos. Ellos no tienen problema con que tengamos relaciones con Taiwán”.

Raúl Morales dijo que se debe eficientar el Tratado de Libre Comercio con China y mantener las relaciones con Taiwán. En tanto, Jorge Pérez fue enfático en que se mantendrían las relaciones con Taiwán.

Blanca Alfaro resaltó la importancia de mantener buenas relaciones con ambos países. Mientras que Yara Argueta prefiere a Taiwán para fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Todos los participantes mantendrían la embajada de Guatemala en Jerusalén.

En el tema de la construcción de cárceles, todos contemplan entre dos y cinco centros de detención de máxima seguridad, alejados de los poblados para evitar el tema de las extorsiones. Todos coinciden en que se debe echar mano de las alianzas público-privadas para estos proyectos.