Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Preocupación internacional por posible restricción de acceso al AHPN

Se pide al procurador Jordán Rodas e instituciones de justicia adoptar las medidas necesarias para garantizar el resguardo y la preservación del archivo policiaco.

 

Fecha de publicación: 30-05-19
Por: Luisa ParedeselPeriódico

Organizaciones internacionales manifestaron este jueves su preocupación por el hipotético cambio de mecanismos para visitar al Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), y que posiblemente sea restringido el acceso de la información para el público en general en el mundo.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo esta semana que se buscará cambiar el acceso al Archivo para que sea totalmente administrado por la Policía Nacional Civil (PNC).

El AHPN forma parte desde 2009 del patrimonio documental del Archivo General de Centroamérica, y está bajo el resguardo del Ministerio de Cultura y Deporte con acceso público.

Las entidades defensoras de los derechos humanos pidieron al procurador Jordán Rodas y a las instituciones de justicia tomar las medidas necesarias para garantizar su resguardo y preservación.

Señalaron que el AHPN es un patrimonio documental que contiene información de detenciones y desapariciones de personas durante el conflicto armado interno, que es utilizada por académicos e investigadores y que sirve en procesos judiciales.

Por ende creen “inconcebible” que más de diez años después se arriesgue la integridad del fondo documental con argumentos de “seguridad nacional”, para restringir el acceso a víctimas de violaciones a los principios fundamentales, y a las instituciones de justicia.

El comunicado lo firman la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Impunity Watch, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Robert F. Kennedy Human Rights, Fundación para el Debido Proceso, International Platform against Impunity y el Archivo Nacional de Seguridad.