Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Miembros de la familia Mendoza son condenados

Las juezas impusieron penas de entre dos y 16 años de prisión a los acusados.

 

Fecha de publicación: 30-05-19
Walter Obdulio Mendoza Mata habría dirigido la red dedicada al despojo de tierras en Petén e Izabal.
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

El Tribunal B de Mayor Riesgo declaró culpable a Walter Obdulio Mendoza Mata por apropiarse –por medio de intimidaciones– de 28 terrenos en Petén e Izabal, y posteriormente lavar más Q24 millones; por lo que le impuso la pena de 16 años de prisión.

Asimismo, las juezas Irma Valdés, María Castellanos y Elia Perdomo, declararon la culpabilidad de los hijos de Mendoza Mata: William Alfredo, Jeffrey Obdulio y Mariana Isabel Mendoza Tally, y Pablo André Mendoza Paz, por el delito de lavado de dinero, por lo que impuso una pena de seis años de prisión.

Las juzgadoras argumentaron que se demostró que Mendoza Mata, junto con Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, legalizaron las escrituras de las fincas que obtuvieron por medio de intimidaciones de hombres armados, obligando a los propietarios a vender a un precio menor al de mercado. “En algunos casos el notario autorizó la venta de fincas cuando las personas ya estaban muertas”, dijo Castellanos.

Además, el tribunal razonó que se utilizaron entidades, de las cuales no era dueño Mendoza Mata, para repartir entre sus cuatro hijos el dinero obtenido por las fincas; rechazando el argumento de la defensa que solicitó la absolución de sus defendidos por recibir una herencia familiar.

Otro de los aspectos abordados por las juezas fue que las fincas fueron otorgadas por el Fondo de Tierras (Fontierras), demostrando la utilización de una institución para la obtención de terrenos a menor costo.

ABSUELTOS POR UN DELITO

El tribunal decidió declarar la inocencia de Mendoza Mata, Ramírez Ortiz y los hermanos William y Jeffrey Mendoza Tally por el delito de asociación ilícita, ya que consideró, que no existían elementos de una concertación para cometer delitos.

Pese a que existió consenso del tribunal en la mayoría del fallo, la discrepancia fue en la declaración de culpabilidad por lavado de dinero u otros activos, de los cuatro hijos de Mendoza Mata y su antigua nuera, Julia María Murillo Arteaga. Castellanos dijo no concordar con las otras dos juezas, pero que sus argumentos los iba a exponer de forma escrita.

Multas por Q15 millones

> Dentro de la resolución, las juzgadoras impusieron multas por Q15 millones 53 mil 285.15, distribuidas entre los siete culpables de lavar el dinero. Además, los acusados deberán presentarse el 5 de junio para conocer si deben resarcir al Estado por el despojo de las tierras que estaban bajo el resguardo del Fontierras.