Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

“Es una campaña donde no imprimimos ni un solo volante” Juan Manuel Asturias

El candidato Juan Manuel Asturias, de 33 años, quien busca convertirse en el próximo Alcalde de La Antigua Guatemala por el comité cívico Cambio, conversó con elPeriódico sobre su plan de trabajo y la modalidad de la “Campaña Verde”, que los convierte en el primer comité en el país que busca la elección sin haber invertido en mantas o volantes.

Fecha de publicación: 30-05-19
Por: Redacción elPeriódico

¿Por qué compite como candidato a Alcalde de La Antigua Guatemala por un comité cívico y no con un partido político?

– Porque los partidos son máquinas electorales donde solo buscan beneficiarse y donde se tiene compromisos de cómo debe ser la campaña. Decidimos ser un equipo independiente porque queremos hacer las cosas diferentes, queremos separarnos de todo lo tradicional.

¿Por qué dicen que su campaña es diferente?

– Es la primera campaña verde de Guatemala, donde no imprimimos un solo volante, donde no imprimimos la cara del candidato, donde no consideramos que hay que ir a pedir el voto con una caravana, música a todo volumen y banderas.

¿Hará público su patrimonio?

– Fuimos el primer comité cívico que hicimos público el estado patrimonial, la solvencia fiscal y la declaración de intereses. Todo candidato tiene que demostrar de qué ha vivido y estar consciente que es un puesto de servicio, no es un puesto para llegar a buscar un trabajo.

¿Cuál es el principal problema de La Antigua Guatemala?

– La inoperancia a nivel administrativo municipal. Existen muchas necesidades diferentes en las aldeas, pero el deber de la Municipalidad es brindarles a todas ellas un servicio eficiente y efectivo. Muchos de los problemas de La Antigua Guatemala tienen 25 años, donde ha faltado visión de largo plazo. Problemas como el mercado municipal, el uso desmedido del sonido de todas las discotecas y el desorden, muchas colonias no tienen agua, no tienen drenajes, no tienen accesos, las necesidades de cada aldea son diferentes.

¿Cuál sería la solución para estos problemas?

– Nos basamos en cinco principios fundamentales: El liderazgo, la excelencia, la implementación de la tecnología, el tema de la honestidad y la humildad. También queremos fortalecer la coordinación de las seis policías (los que se encargan de problemas con ventas ambulantes, los de marbetes, los de mercados, los de turismo, cámaras y tránsito) y el departamento jurídico.

En relación a la seguridad, ¿cuál es el plan que tienen?

– Sí, queremos realizar operativos interinstitucionales con la Policía Nacional Civil y con el gobernador, para mejorar la comunicación entre las seis policías, esto sería a corto plazo, a mediano plazo queremos poner cámaras de reconocimiento facial de alta tecnología y de forma pública y transparente poder gestionar una ciudad digital como tal, para facilitar la comunicación entre la Policía y las personas.

¿Tienen algún plan para generar empleo?

– Vamos a implementar una oficina de emprendimiento en la Dirección de Desarrollo Económico, darle apoyo a la oficina de turismo a nivel comunitario y una de turismo a nivel local, un programa que se llama “Mi primer empleo” y otro para emprendedores.

¿Cuáles son sus compromisos electorales de campaña?

– El único compromiso es hacer esta reforma a nivel municipal, para que los servicios se puedan prestar de manera eficiente en La Antigua Guatemala.

¿Quiénes integran su planilla y por qué los eligió?

La planilla se conformó por personas representativas de diferentes sectores y de diferentes edades que consideramos que eran los mejores en su rama y que sabemos que van a aportar a la municipalidad y a la Antigua Guatemala:

Ana Lizeth Morales Porras: Forma parte de la Comisión Sociocultural de la Antigua Guatemala y con el comité se ha encargado, todos los jueves, de educar a los niños sobre el tema patrimonial.
Carlos Conrado García García: Emprendedor, fue presidente de Cocode, alcalde auxiliar y conoce las necesidades y los procesos administrativos a cabalidad.
Karen Cisneros Figueroa: Ha propuesto diferentes programas de arte y cultura con un colectivo de jóvenes, es emprendedora y también ha fiscalizado a la municipalidad.
José Carlos Flores Estrada: Cardiólogo en el Hospital Nacional de Antigua, reconocido como uno de los mejores del país.
Inocente Cutzán: Tiene 35 años de trabajo comunitario, es conferencista de turismo comunitario a nivel internacional.
Erwin Octaviano Chan Reyes: Ha llevado educación a las aldeas más abandonadas que son las del norte de la Antigua.
Carlos Francisco Hernández Ruano: Profesor en Psicología y Pedagogía, ha fiscalizado a la municipalidad y conoce mucho sobre el tema de fiscalización de gobierno abierto y transparencia.
Clara Luz Estrada Obregón: Tesorera de la Junta Directiva de Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado. Con ella vamos a trabajar la política del adulto mayor para poderlo integrar, con capacitaciones.
Gladis Maritza Palencia Morales: Líder de artesanos, ella tiene mucho que aportar en el tema del artesano y emprendedor.
Luis Alejandro Toscano Coxaj: Publicista y Mercadólogo, también es artista de la fotografía y el video.

Etiquetas: