Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Denuncian a la CNEE, distribuidora y municipalidades por cobros en alumbrado público

Juzgado pende de resolver amparo interpuesto por diputada Nineth Montenegro.

Fecha de publicación: 30-05-19
Fotos: Edgar Pocón
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Diputados del bloque Encuentro por Guatemala (EG) presentaron ante el Ministerio Público (MP) una denuncia para que investigue a  funcionarios y distribuidoras del servicio eléctrico por  posibles ilegalidades en el cobro de la tasa de alumbrado público a los vecinos.

La queja busca que se determine a fondo si la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), las municipalidades, Energuate y otras personas que resultaren implicadas, incurrieron o no en delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Nineth Montenegro, jefe de bancada, explicó que durante 12 años se ha incluido la tasa de alumbrado público en las facturas recibidas por los usuarios, pero sin autorización de la Comisión, por lo que es violado el Artículo 96 del  Reglamento de la Ley General de Electricidad.

La norma vigente en ese sentido establece que la CNEE podrá autorizar la inclusión de la tasa de iluminación callejera en los coprobantes de pago cuando haya un acuerdo entre el distribuidor y las corporaciones edilicias.

En 2002 y 2004 sí se cumplió con pactar convenios razonables, pero no intervino en los siguientes años hasta que en 2017 enviaron un oficio a las distribuidoras para indicar que si no se cumplen dicho artículo debían abstenerse de incluir en la factura el cobro de la tasa municipal.

De 340 municipios solo 13 suscribieron convenios con la Comisión para efectuar ese cobro. En algunas comunidades como El Tejar, Chimaltenango, la población paga más por la tasa del alumbrado público que por consumo de la luz residencial, e incluso los hacen en aldeas donde no hay postes, relató Montenegro.

Por su parte, Mynor Mezquita, vocero de Energuate, señaló la función de esta compañía en apoyar a las comunas a hacer la recaudación entre vecinos, y  se incluye en la factura a nombre de terceros el cobro por el alumbrado público definido por los consejos ediles.

Agregó que mensualmente  entregan a las corporaciones el detalle del consumo de las lámparas que iluminan las calles y avenidas del municipio, y que si la recaudación es mayor, trasladan la diferencia. Al momento de esta publicación, la CNEE no respondió las consultas.

Amparo pendiente

El Juzgado Decimocuarto, constituido en Tribunal de Amparo, está pendiente de resolver uno solicitado por la congresista Montenegro por cobros excesivos del alumbrado público que realizan los ayuntamientos.

La judicatura suspendió el recurso sin entrar a conocerlo, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor de la legisladora en abril pasado revocando tal resolución y ordenó continuar el trámite.