Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Corrupción de Q9 millones en la Fedefútbol apañada por contralores, denuncia comité de regularización (FIFA)

Otro escándalo estalla a 48 horas de que asuma funciones nueva dirigencia encabezada por Gerardo Paiz, porque auditores de la CGC usurparon funciones para las que no habían sido nombrados.

Fecha de publicación: 30-05-19
Por: Tulio Juárez

Auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) avalaron y ocultaron otro caso de corrupción por más de Q9 millones en la Fedefútbol en el período 2011–2015, a través de pagos hechos sin respaldo alguno por el Comité Ejecutivo que en esa época presidió Brayan Jiménez –procesado criminalmente en EE. UU. por el escándalo FIFAGate–, ha denunciado hoy el Comité de Regularización (CR) impuesto por la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Este nuevo caso de corrupción fue expuesto el martes último por los designados por la FIFA Juan Carlos Ríos, Mario Fredy Soto, Javier Medrano, Juan Carlos Plata y Ovidio Ottoniel Orellana, acusando públicamente a contralores de Cuentas de haber extralimitado funciones al investigar documentos de esos años sin que para la contrarrevisión efectuada hubiese sido nombrados por la CGC, lo cual hace ahora peligrar la toma de posesión de Gerardo Paiz Bonifasi dentro de dos días.

Los hallazgos de graves irregularidades sumaron los Q9 millones 184 mil 473.65 para el periodo del 1 de enero 2011 al 31 de diciembre 2015, precisó el abogado Ríos, pero los auditores sustituyeron los delitos penales por faltas de tipo administrativo a fin de ocultar un hallazgo por otro, para lo que incluso manipularon contenidos de actas del Comité Ejecutivo, al extremo lamentable de que “pusieron cosas que no son ciertas como viáticos y gastos de bolsillo de los seleccionados”.

En la adulteración de la realidad documentada recurrieron entonces a un expediente de Q24 mil en sanción para hacer desaparecer el hallazgo por más de Q9 millones. En su momento y dadas las circunstancias, explicó hoy Ríos, la denuncia del Comité fue desestimada y Gerardo Paiz Bonifasi canceló una multa de carácter administrativo por alrededor de Q50 mil, con lo cual pudo gestionar el finiquito de la Contraloría para tomar parte en la elección de la Fedefut.

En Nueva York, Brayan Jiménez y su colega exdirigente de la Federación Rafael Osberto Salguero se declararon culpables de lavado de dinero y recibir sobornos para la adjudicación a empresas privadas los derechos de transmisión de partidos de la Selección Nacional de Guatemala, e inclusive de la venta de boletos para ingresar a estadios donde se disputaban eliminatorias clasificatorias a los mundiales.