Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Súper hacinamiento en las prisiones es “una bomba de tiempo”

Guatemala rompe récord latinoamericano en tasa de ocupación penitenciaria (abril) con 366 por ciento y que llega al 436 por ciento en cumplimiento de condena: un pequeño espacio es ocupado por tres y hasta cuatro reos.

Fecha de publicación: 29-05-19
La mayor cantidad de extorsiones se originan en las cárceles del país, según las investigaciones de la fiscalía.
Por: Tulio Juárez

 

El hacinamiento en los penales supera con creces la tasa media del 120 por ciento, lo cual contribuye a riñas y descontrol administrativo, incentiva las fugas y muertes, han expuesto hoy la Coalición por la Seguridad Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Así se advierte que la situación equivale a “una bomba de tiempo” por estallar en cualquier momento.

Expertos de ambas instituciones presentaron los resultados de un estudio conjunto llevado a cabo en torno el sistema carcelario –además de estadísticas actualizadas de denuncias por la comisión de nueve tipo de delitos–. Y Guatemala rompe el récord latinoamericano en tasa de ocupación penitenciaria (abril) con 366 por ciento, que llega al 436 por ciento en cumplimiento de condena.

Por ejemplo, resulta que un pequeño espacio es ocupado por tres y hasta cuatro reos. “Desde cualquier perspectiva, los datos muestran que la situación es grave”, afirmó el investigador Walter Menchú, porque “las laxas (flojas, débiles) medidas de seguridad, el hacinamiento y la poca productividad” en los centros de privación de libertad “contribuyen en el aumento de las extorsiones”.

Ese “amontonamiento”–cuando el volumen de privados de libertad y capacidad física pasa del 120 por ciento–, contribuye a peleas, descontrol administrativo, aumento en fugas y muertes. La tasa de ocupación en abril era del 366 por ciento, la más alta en América Latina, que alcanzó 436 por ciento en cumplimiento de condena y una plusmarca en El Boquerón (Cuilapa, Santa Rosa): 881 por ciento.

La crisis generalizada se agudizó luego que el 7 de mayo en curso hubo siete presos muertos y 19 heridos. Con ellos sumaron 36 los fallecidos en cárceles este año. En 2018 ocurrieron tres motines especialmente violentos en penales como Pavoncito o la granja Canadá, que hicieron subir la cifra fatal a 88 durante los 12 meses.

En detalle

– Walter Menchú comentó que los candidatos que disputarán la presidencia el 16 de junio deben prestar especial atención a la crisis del sistema de prisiones.

– Deben obviar planteamientos utópicos porque la prioridad debe ser cumplir la Ley del Régimen Penitenciario, decretada en 2006 y de la cual se hace caso omiso.

– Las granjas penales de rehabilitación construidas en los años sesenta y setenta ya no responden a las necesidades actuales.

– De enero a la fecha la tasa de denuncias por extorsiones ha crecido a seis puntos, en comparación con los tres puntos del año anterior.

– El Índice de Denuncias de Delitos (IDD) dice que tasa mensual de homicidios por cada cien mil habitantes se ha mantenido en 21 en lo que va del 2019.