Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Relator: Archivos de violaciones a los derechos humanos deben preservarse fuera del control de las agencias que participaron en ellas

Ministerio de Gobernación pretende modificar mecanismos para acceso al Archivo Histórico de la desaparecida Policía Nacional.

Fecha de publicación: 28-05-19
Foto: Archivo
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, rechazó este martes la propuesta del ministerio de Gobernación para cambiar el acceso al Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Lanza señaló en un mensaje publicado en su cuenta de twitter que el AHPN al contener documentación que incluyen  graves violaciones a los derechos humanos, deben ser de acceso público y preservarse fuera del control de las agencias que participaron en cometerlas.

El titular de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció ayer que trabajan en una mesa técnica con el Ministerio de Cultura para analizar el acceso a dichos documentos por considerar que tienen información “sensible” para el país. Sin embargo, el Relator manifestó que no se puede apelar a la Seguridad Nacional para colocar reinscripciones.

Memoria histórica

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, también se pronunció en contra del cambio al acceso al AHPN. Señaló que la información es trascendental para conocer la magnitud de la violencia estatal durante el Conflicto Armado Interno y se usa en casos llevados a los tribunales, como en la desaparición de Marco Antonio MolinaTheissen.

Resaltó que según la Ley de Acceso a la Información Pública no se puede clasificar como confidencial o reservada la información relativa a investigaciones de violaciones a los derechos humanos fundamentales y delitos de lesa humanidad.  El magistrado de conciencia dijo que de modificar el acceso al AHPN se estarían vulnerando los derechos de acceso a la información, seguridad jurídica, verdad y justicia.