Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Excandidato de Viva también es acusado por intento de homicidio

Julio Enrique Rosales Morales deberá afrontar un proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

Fecha de publicación: 28-05-19
Foto: José Miguel Lam/ elPeriódico
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El excandidato a diputado por Retalhuleu del partido Visión con Valores (Viva), Julio Enrique José Rosales Morales, deberá viajar a Estados Unidos para solventar el caso por dos cargos de narcotráfico y, posteriormente, regresará a Guatemala para afrontar un proceso por homicidio culposo.

Según el fiscal Donato García, Rosales Morales –alias Exxesos– viajaba en una motocicleta negra sin placas junto con Abner Ernesto Martínez, sobre la 26 calle, entre 13 y 14 avenida de la zona 12, cuando fueron atropellados por un automóvil particular.

Rosales Morales, después de ser arrollado, desenfundó su arma de fuego y “disparó en repetidas ocasiones al automóvil”, dijo el fiscal.

Por este caso, alias Exxesos fue ligado a proceso penal por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, por el homicidio en grado de tentativa en contra de Jorge Esaú Jordán; quien era el conductor del vehículo involucrado en el percance de tránsito.

Sin embargo, el Tribunal Tercero de Sentencia aceptó la solicitud de extradición planteada por la Corte de Texas, EE. UU., en el que señalan a Rosales Morales de conspirar para producir, transportar y distribuir heroína en ese país.

Según, el presidente del Tribunal, Saúl Álvarez, como el caso de homicidio en grado de tentativa ocurrió después de girada la orden de captura con fines de extradición –6 de noviembre de 2017–, el acusado debe responder primero ante la justicia norteamericana.

Alias Exxesos fue capturado en un restaurante de la zona 9 el 22 de abril pasado, por lo cual el secretario de Viva, Armando Damián Castillo Alvarado, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revocatoria para la participación del candidato en primera casilla por Retalhuleu. El 8 de mayo, el TSE accedió y canceló la inscripción de Rosales Morales.

Etiquetas: