Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Van por Alcaldía de Petapa pese a procesos activos

Mynor Morales fue procesado por intento de asesinato y Rafael González, detenido por lavado de dinero.

Fecha de publicación: 27-05-19
El “doctor Rafita” apuesta por un tercer periodo, y Mynor Morales enfrenta un nuevo reto por competir.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

La Delegación Departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomó en cuenta los procesos penales ni los juicios de cuentas pendientes que tienen Mynor Rolando Morales Chávez y Rafael Eduardo González Rosales y los inscribió como candidatos para dirigir la Municipalidad de Petapa, Guatemala. A pesar de que los casos en los que han estado involucrados ambos candidatos se encuentran activos, Morales y González obtuvieron sus carencias de antecedentes penales y policiacos el mismo día: 30 de enero de 2019.

Morales fue candidato a Alcalde en 2015 con el extinto Partido Patriota (PP), pero su postulación fue anulada por el TSE previo a los comicios pasados por carecer de finiquito. La planilla del PP resultó ganadora y el excandidato fue contratado como asistente de esa comuna y del club de fútbol Deportivo Petapa, por lo cual obtuvo cuatro contratos por Q335 mil 960, según Guatecompras.

En febrero de 2017, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal giró una orden de captura en contra de Morales por asesinato en grado de tentativa y coacción, delitos por los cuales fue ligado a proceso. El Ministerio Público (MP) sindica al ahora candidato del partido Valor de estar relacionado con el intento de asesinato del Secretario General del Sindicato de la comuna de Petapa, perpetrado en 2016.

De acuerdo con el Sistema de Gestión de Tribunales del Organismo Judicial (OJ), el proceso contra Morales Chávez aún está activo en el Juzgado Décimo y existen acciones pendientes en la Sala Primera de Apelaciones. Morales, además, tiene siete juicios de cuentas pendientes que datan de su gestión como concejal de la comuna que pretende dirigir.

EL CASO DEL “DOCTOR RAFITA”

El otro candidato con pendientes, es Rafael Eduardo González Rosales, conocido como “doctor Rafita”, quien ya fue alcalde de Petapa por dos periodos entre 2003 y 2011. Ahora, se postula con el Partido Unionista.

González fue detenido en 2013, sindicado de haber recibido Q3 millones de la constructora Dimaco, una de las cuatro entidades utilizadas por una supuesta red de corrupción señalada de captar contratos de obra en la comuna de Chinautla y Petapa, y de desviar fondos municipales.

EL CASO DE “SAMMY”

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales –en su aspiración por postularse como candidato a diputado por FCN-Nación– logró que la PNC le limpiara sus antecedentes policiales, pese a que enfrenta juicio por fraude. Sin embargo, el TSE no admitió su inscripción.

Etiquetas: