Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Envían a juicio a seis integrantes de “Los Huistas”

Fecha de publicación: 27-05-19
Crédito Foto: CICIG.
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

Seis integrantes de la estructura criminal denominada “Los Huistas” enfrentarán un debate público por los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió este lunes enviar a juicio a Juan Bautista Rozotto López, Benjamín González Barrios, Raúl Antonio Salazar Pérez, Alfredo Antonio Salazar Pérez, José Manuel Solórzano y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a la agrupación de falsificar documentos para cerrar una persecución penal en contra de Rozotto López.

Rozotto López enfrentaba un proceso por el delito de lavado de dinero, tras ser detenido en septiembre de 2013, con Q600 mil en efectivo que estaban ocultos en una caleta de su vehículo.

El caso fue cerrado debido a que su defensa presentó la papelería que supuestamente justificaba la procedencia del dinero; sin embargo, conversaciones telefónicas entre los integrantes de la estructura revelaron la simulación de un contrato y la falsificación de papelería para interferir en la investigación.

El expediente estará a cargo del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B” y la audiencia de ofrecimiento de prueba  fue programada para el 26 de junio próximo.

Etiquetas: