Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

Candidatos asisten a presentación de agenda mínima a favor de personas con discapacidad

Solicitan mejores oportunidades para más de 1.6 millones de guatemaltecos y guatemaltecas en situación de Discapacidad.

Fecha de publicación: 27-05-19
Por: Claudia Ramírez

Organizaciones de la Red Nacional para las Personas con Discapacidad (Renadisgua), presentaron esta mañana ante candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputaciones y alcaldías del país la agenda mínima para que sean tomadas en cuenta y que se comprometan a construir un país inclusivo.

El evento contó con la participación de representantes del Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad (Conadi), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (FISE).

El objetivo primordial consistió en dar a conocer y solicitar apoyo para la aprobación de las iniciativas 5463 Ley de Certificación de las Personas con Discapacidad; la 5529 Ley del Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento de Personas con Discapacidad, y hacer efectiva la Ley de Educación Especial.

Asimismo, solicitaron impulsar políticas públicas que procuren la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres de este sector de la población, instalando capacidades en los salubristas, prestando servicios que se basen en la dignidad y que respeten la autonomía de las personas con discapacidad.

Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi, dijo que gran porcentaje de menores y mujeres discapacitadas son excluidas de los servicios básicos, y que no hay datos de embarazos en este grupo. “Necesitamos protocolos de atención y prevención que, en verdad, garanticen la protección de estas niñas y mujeres”, afirmó.

Las organizaciones buscan que los candidatos que resulten electos implementen durante su gestión acciones concretas que beneficiarían a más de un millón 600 guatemaltecos y guatemaltecas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: