Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Banny Zambrano, el reo que se vistió de mujer para escapar del Preventivo de la zona 18, sigue prófugo

El 28 de mayo de 2018 salió de ese centro carcelario donde debía cumplir la condena de 36 años por el femicidio de Mitzie Sánchez.

 

Fecha de publicación: 27-05-19
El guatemalteco Banny Zambrano tiene orden de captura con alerta internacional desde el 31 de mayo de 2018.
Por: Luisa ParedeselPeriódico

Banny Yhans Zambrano Llamas, condenado a 36 años de prisión por el asesinato de su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, sigue prófugo de la justicia. Mañana se cumple un año desde que vestido con ropa de mujer burló la vigilancia y seguridad del Centro Preventivo de la zona 18… y se fugó.

Ella fue hallada muerta en 2014 dentro de un vehículo abandonado en la zona 4 capitalina. El cuerpo tenía señales de violencia y estrangulación. Zambrano, quien tenía medidas cautelares en su contra luego de que Mitzie lo denunció por violencia doméstica, reportó la desaparición como un secuestro.

En noviembre de 2017 un Tribunal de Femicidio lo declaró culpable de los delitos penales de femicidio y simulación de delito. Lo condenó a 36 años de prisión inconmutables. Pero solo cumplió seis meses porque se evadió el 28 de mayo de 2018.

Según el reporte de Presidios, ese día el presidiario recibió visita de una salvadoreña que se identificó como su presunta “esposa”, y que le habría entregado un vestido y una peluca que él usó para fugarse.

Sin protección

A la fecha Zambrano mantiene la alerta internacional de localización por la Interpol. A un año de su escape, las autoridades no reportan avances en la investigación para dar con su paradero, señaló Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes.

Por lo tanto, señaló que los familiares exigen que se agilicen las averiguaciones para recapturarlo, y que cumpla la condena dictada de 36 años. Asimismo, reclaman detener a las personas que lo ayudaron a huir del Centro Preventivo.

Hernández agregó que la familia no recibe protección pese a que en estos casos sí debería gozar de medidas de seguridad, especialmente ante el riesgo que Zambrano intente secuestrar al hijo que tuvo con Mitzie Sánchez.