Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Arana, de dirigir convoyes a conciliar disputas agrarias

En menos de dos meses, el secretario de Asuntos Agrarios ha viajado a Suiza, Estados Unidos y Jamaica.

Fecha de publicación: 27-05-19
El Secretario de Asuntos Agrarios, Yury Arana no ofreció mayor explicación sobre los viajes. Asistió, porque ya estaban programados, indicó.
Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

El amigo cercano del presidente Jimmy Morales, Yury Giovanni Arana Castillo, ha pasado más días de viaje que en el despacho que ocupa desde abril, como titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

En menos de dos meses, Arana Castillo ha visitado Ginebra, Suiza; Nueva York, Estados Unidos; y Jamaica. Para cubrir los gastos de sus giras, la SAA ha desembolsado Q181 mil para cubrir el pago de boletos y viáticos.

Arana inició su carrera en la actual administración como director de convoyes del Fondo Social de Solidaridad (FSS).

La Unidad de Convoyes Regionales del FSS tiene a su cargo maquinaria pesada para la reconstrucción de caminos vecinales y carreteras, entre otros, en coordinación con municipalidades y consejos de desarrollo.

Un año después de tener a cargo la maquinaria del FSS, en 2018, Arana tomó posesión como Subsecretario de la SAA para luego ascender como el titular de la Secretaría. Su función, a partir del 2 de abril, es solucionar conflictos de tierra junto con la Comisión del Diálogo y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“No tiene ninguna experiencia para estar en el cargo, además, el grado académico que acredita es Bachiller en Ciencias y Letras”, cuestionó la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Karina Paz, al señalar que el nombramiento es ilegal. La congresista agregó también que Arana desconoce de los problemas existentes a nivel nacional.

Esta instantánea retrata la amistad entre el mandatario Jimmy Morales y Yury Arana, designado para resolver conflictos agrarios.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

De acuerdo al funcionario, sí cuenta con la experiencia académica para ser el titular de la SAA. Explicó que posee una certificación otorgada por el Instituto Clingendael de La Haya, Países Bajos, como Formador de Formadores para Mediadores Internos en materia de Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos además es formador en Negociación de Conflictos por parte de expertos en el método de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Arana Castillo negó los señalamientos de la legisladora, quien dijo que el Secretario no dio información de cuáles son los principales conflictos. El funcionario se limitó a señalar que ha mediado temas relacionados a disputa de derechos, límites territoriales, regularización de tierras y ocupaciones. Asimismo, señaló como su principal logro la firma del Acuerdo de Convivencia Pacífica entre los vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Pese a que se le vincula directamente con el mandatario, el titular de la Secretaría negó que el puesto que ocupa lo haya obtenido por influencias. Una fuente, que omitió su nombre, denunció que el puesto lo obtuvo gracias a la mediación de Raúl Arana Contreras, edecán del Presidente, y de Enrique Rodríguez, asesor del vicepresidente Jafeth Cabrera. Arana Castillo respondió que no requirió de influencia alguna.

Familiares y amigos

Con relación a los familiares que laboran en el Estado, José Karlos Arana y Edgar Arana, el titular de la SAA confirmó el parentesco con personas que trabajan en la administración pública, pero señaló que esa situación no constituye ningún ilícito.

2 mil

Conflictos de tierra se calcula que existen a nivel nacional.