Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Promueven el empoderamiento

Fecha de publicación: 26-05-19
Con el dominio del idioma inglés, Marta Oxí obtuvo dos becas para estudiar en EE. UU. y Taiwán
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Marta Lidia Oxí quiso estudiar medicina después de graduarse como maestra de primaria, en 2003. Por la distancia entre su natal San José Poaquil, Chimaltenango, y la capital optó por aprender inglés, con lo que logró dos becas para estudiar en Estados Unidos y en Taiwán.

Ahora, Marta Lidia, maya kaqchikel de 34 años, es una de las directoras del colegio Impacto MAIA en el caserío Xolbé, Sololá, que atiende a niñas y adolescentes.  

Marta Lidia dice que su juventud retrata la realidad de muchas mujeres del Altiplano: hija de agricultores, con pocas oportunidades para superarse y víctima de la exclusión por ser mujer e indígena; lo cual no le impidió superarse. Ahora se concentra en inculcar independencia económica y liderazgo a las niñas indígenas y aconsejarlas para que contraigan matrimonio hasta después de los 25 años.

Oxí fue una de las 22 expositoras que compartió sus experiencias durante el primer encuentro de la organización Nosotras, que promueve talleres y capacitaciones para el desarrollo colectivo de las mujeres, explicó  una de las coordinadoras, Sofía Hegel.

Igualdad

Juan Pablo Mata, director de la compañía CBC, expuso sobre la iniciativa “He for She” adoptada por la empresa en 2018, cuyo objetivo es promover la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres. Según Mata, el 40 por ciento de cargos gerenciales en CBC los ocupan mujeres que han ascendido por mérito.