Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

César Díaz hace historia en Francia

El cine guatemalteco alcanzó uno de sus mayores logros históricos ayer en el Festival de Cine de Cannes.

Fecha de publicación: 26-05-19
El director César Díaz conoce en primera persona el drama de las desapariciones durante el confl icto armado interno
Por: Jaime Moreno De León elPeriódico

¿Cómo se le habla al desaparecido? Ya Rubén Blades se lo preguntaba en 1984 en una canción. Lo cierto es que hablar con los desaparecidos es un proceso personal, basado en la memoria y en la resistencia, algo que César Díaz supo traducir en forma de cine y ayer le dio un fruto más. Nuestras Madres, su ópera prima, fue reconocida en el Festival de Cannes con la Cámara de Oro –el premio principal que otorga la cita francesa para un director debutante-.

La cinta, que llegó a Cannes como parte de la Semana de la Crítica y ya había obtenido el premio de la Asociación de Autores y Compositores Dramáticos de Francia, es un acercamiento a la búsqueda de víctimas de la guerra interna en Guatemala. Narra la historia de Ernesto, quien busca los restos de su padre al tiempo que trabaja identificando osamentas halladas en cementerios y fosas comunes. “Teníamos una responsabilidad casi histórica frente a este tema. No teníamos derecho al error”, dijo Díaz a la AFP tras recibir el premio.

Díaz es hijo de un desaparecido y tiene una perspectiva particular –personal– sobre el tema: “Conoces exactamente cuál es el sentimiento que esos personajes tienen. Lo que sucede en las desapariciones es que siempre queda una esperanza. Siempre te cuentas una historia: no desapareció, se fue, se salvó, está en un hospital… Mientras la ciencia no llegue y te diga estos huesos son tu marido, tu papá, tu hermano, es muy difícil encarar un proceso de duelo, puntualizó a AFP.

Nuestras Madres es una producción de Guatemala, Bélgica y Francia. Pamela Guinea, coproductora guatemalteca, también tuvo palabras para celebrar el éxito de la cinta: “Este premio es una demostración de que podemos hacer buen cine en Guatemala. Urge la ley de cine. El cine genera identidad, diálogo, empleo, alegrías, orgullo. El premio es por las madres, por la memoria. Estamos desbordados de emoción”, expuso.

Otros ganadores

En las secciones generales, la Palma de Oro (el principal premio en competición en el festival) fue para el coreano Bong Joon-ho por la cinta Parásito. Además, el actor español Antonio Banderas obtuvo el reconocimiento a la mejor interpretación por su papel en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. La mejor dirección fue para Jean-Pierre y Luc Dardenne, por El joven Ahmed.