Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Archivo histórico de la Policía de Guatemala corre peligro

Por el momento nada garantiza la estadía permanente de los documentos en el edificio del Mingob.

Fecha de publicación: 26-05-19
Foto: Página Archivo Histórico de la Policía Nacional.
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Asociación en Guatemala de Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) señaló que el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en “grave peligro”, ya que en junio próximo, vence el lapso estipulado para guardar la documentación en un inmueble del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En el comunicado, mencionan que los documentos permanecieron ocultos por muchos años en un edificio que le pertenece al Mingob, ubicado en la zona 6, hasta que personal del despacho del Procurador de los Derechos Humanos los descubrió por accidente por en 2005.

Cuatro años después, en junio de 2009, el Mingob y el Ministerio de Cultura y Deporte (Micude) firmaron un convenio que garantizaba la estadía de la documentación en dicho edificio por 10 años.

Los amigos de la Unesco, expresaron su preocupación ya que casi un mes de que se cumpla el plazo, el jefe del ministerio, Enrique Degenhart, no ha firmado el convenio con el Micude, que contempla la permanencia de los 70 millones de documentos del AHPN en el edificio de dicha entidad.

El centro guarda registros de la historia del país de 116 años y es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia, por ello es catalogado como un fondo documental del Archivo General de Centroamérica del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Asimismo, mencionaron que la totalidad de la financiación del Archivo ha sido asumida por la comunidad internacional y administra por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. “Los donantes de la comunidad internacional han expresado su disposición de seguir apoyando al Archivo para lo cual se requiere la firma del acuerdo entre el Micude y Mingob”, comunicaron.

Según el texto, la Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO tiene entre sus funciones velar por la preservación del patrimonio documental y la memoria histórica de Guatemala.

Ante este hecho, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo en contra de ambos ministerios para solicitar el resguardo de dichos documentos históricos en el inmueble de la zona 6.

En el documento presentado ante la CSJ, el PDH asegura que a pesar que el convenio vence el 30 de junio, las autoridades impugnadas no le han dado prórroga y existe el riesgo que al finalizar el plazo el Mingob exija la devolución inmediata del edificio y como consecuencia se desordene, destruya, desaparezca o deteriore la información y documentos que lo conforman.

 

Etiquetas: