Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Presidenciables proponen soluciones para el manejo de desechos sólidos

Este trabajo periodístico tuvo origen en los reiterados planteamientos públicos del distinguido ingeniero Eduardo A. Castillo Cofiño, en su afán para que en Guatemala se establezcan políticas públicas, sea un país libre de desechos contaminantes y deje de ser un basurero en sus calles, caminos, carreteras, pueblos y ciudades. Esta vez, el ingeniero Castillo dirige su planteamiento (página 12 de opinión) a los candidatos a la Presidencia.

 

Fecha de publicación: 25-05-19
En diferentes carreteras del país es usual observar basureros clandestinos indeseables para los visitantes nacionales y extranjeros.
Por: LUISA PAREDES / EL PERIÓDICO

Guatemala genera alrededor de 8 mil 200 toneladas diarias de basura y el manejo inadecuado de los desechos sólidos es una problemática para el país porque afecta la movilidad en las ciudades y carreteras debido a que los drenajes colapsan y se provocan inundaciones. Además, tiene un impacto negativo en la salubridad debido a que la basura llega a los ríos y contamina las fuentes de agua de muchas comunidades.

Un reporte presentado por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) reveló que los recursos hídricos del país se encuentran contaminados en un 97 por ciento. El documento también señala que solo en 24 de 223 centros urbanos con sistema de drenajes, se realizan procesos de tratamiento de aguas residuales, mientras que en el resto el agua se descarga directamente a los ríos.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) reportó que a diario llegan 7 mil metros cúbicos de basura a ese manto acuífero. Mientras que la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) estima que el río Villalobos arrastra 250 toneladas de basura al lago de Amatitlán, durante la época de lluvia.

La contaminación en el río Motagua es uno de los casos más alarmantes debido a que recibe desechos de al menos 50 municipios, lo que ocasionó que Honduras amenazara con demandar a Guatemala por la contaminación que produce. Candidatos presidenciales se comprometen a regular este problema que afecta al país, de llegar a la Presidencia.

 

JULIO HÉCTOR ESTRADA

CREO

Planteamos transformar el Ministerio de Comunicaciones en un ministerio de obras públicas que pueda instalar sistemas de manejo de desechos sólidos con rellenos sanitarios en las urbes más importantes del país y que sirva a varias municipalidades en un solo punto. Los proyectos se realizarían con fondos municipales y del Gobierno Central. Además, existe un modelo para crear un fondo para comprar desechos. Con los recursos que ingresen al fondo se financia una creación importante de empleos con gente que se dedica a la recolección de basura. La clave es montar soluciones para varias municipalidades, con tarifas integradas y sistemas de tratamiento en el país. Remover la basura cuesta más que evitar que la basura sea arrastrada a los mantos acuíferos, antes de limpiar el río Motagua, lo importante es cortar el volumen de basura que está llegando.

EDWIN ESCOBAR

Prosperidad Ciudadana

Hay que resolver una ley de desechos sólidos que nos permita cobrar a los ciudadanos la recolección de la basura incorporándolo al cobro de otro servicio público. Vamos a construir al menos dos plantas de tratamiento en todos los municipios del país y descentralizar el Ministerio de Ambiente, abriendo unidades de gestión ambiental municipal para que las municipalidades se encarguen de la gestión del cuidado del medioambiente y las licencias ambientales y que los alcaldes puedan imponer multas por contaminación ambiental. Lograr la implementación de plantas de tratamiento asignando recursos de los ingresos tributarios IVA-Paz, con Q500 millones al año para financiar las obras. Las biobardas han funcionado en cierta forma, pero no son suficientes y se solucionará la contaminación en los ríos al tener rellenos sanitarios controlados.

 

 

ROBERTO ARZÚ

Pan-Podemos

El plan que nosotros tenemos para el tema de los desechos sólidos es exigir a todos los alcaldes que por ley tienen que colocar las plantas de aguas de tratamiento. También, para combatir las altas tasas de desempleo, pretendemos promover que el gobierno compre la basura a las personas que recolectan los desechos sólidos. Se podría trabajar con personas desempleadas para que nos ayuden a limpiar los ríos y los lagos y recolecten la basura que puede ser adquirida por el gobierno. Además, los desechos recolectados se pueden usar para plantas de generación de combustible o energía que ayudarían a subsidiar el transporte urbano y otros servicios públicos. Con esta iniciativa podemos atacar el tema del desempleo e implementar una estrategia para solucionar el problema de la contaminación de forma inmediata. Paralelamente se tiene que hacer una campaña de concientización y de educación. Proponemos hacer plantas de tratamiento en todo el país con una inversión seria, especialmente en las poblaciones cercanas al río Motagua.

EDMOND MULET

Humanista

Proponemos la creación de proyectos económicos y de emprendimientos que busquen sacar un provecho económico al manejo, disposición y eliminación de desechos sólidos, en coordinación con las municipalidades para lograr la concesión de estos servicios. También consideramos como acciones urgentes la recuperación de ríos y lagos por medio de inversiones público-privadas y la generación de empleo como trabajar el ornato, infraestructura de conservación y limpieza en los cuerpos de agua, que unidos con una mejor industria de reciclaje y empresas privadas de manejo de desechos sólidos puedan recuperar el ambiente y brindar oportunidades de empleo y emprendimiento. Se pueden promover proyectos de emprendimiento para la creación de empresas que se dediquen a la limpieza del río, atraer inversiones y fomentar la innovación para el aprovechamiento de materiales reciclables. Además, coordinaríamos con el Ministerio de Educación la capacitación y fomento de la cultura del reciclaje y separación de la basura.

 

 

ALEJANDRO GIAMMATTEI

Vamos

El manejo de la basura en las carreteras, se hará en conjunto con las municipalidades y Covial, para garantizar el ornato, la salubridad de la población y un adecuado manejo de los ecosistemas y evitar que los residuos sólidos vayan a parar a lagos y ríos. Estaremos impulsando con la bancada de Vamos, una legislación que regule el uso del plástico para que gradualmente se elimine el uso de este material que no es biodegradable y es nocivo para los ecosistemas. Impulsaremos un plan de reciclaje a nivel nacional, empezando en la capital, liderado por el próximo alcalde, que esperamos sea Pedro Brolo y que tendrá la participación activa de la población. Además se va a fortalecer el Ministerio de Ambiente para que se implementen plantas de tratamiento de aguas en las municipalidades del país y plantas de reciclaje para transformar la basura en beneficios económicos para las comunidades.

MANFREDO MARROQUÍN

Encuentro por Guatemala

Proponemos la recolección, clasificación y disposición de los desechos, a través de la puesta en marcha de pequeñas empresas solidarias organizadas como Pymes dedicadas, por ejemplo, al reciclaje de plásticos u otros materiales susceptibles de reciclarse y el tratamiento de orgánicos para elaboración de fertilizantes que el mismo Estado puede comprar para distribuirlo a las empresas agrícolas o campesinas, así como desarrollar campañas intensas de concientización para evitar la contaminación. También se tienen que fortalecer a las municipalidades, ya que en la actualidad la mayoría de ellas no invierte en agua y saneamiento. También se debe trabajar la prevención, por ejemplo siguiendo el ejemplo de algunos gobiernos municipales que han prohibido el uso de plástico. Asumir de manera directa la prestación de los servicios de limpieza de las calles y sitios públicos, incluida la recolección y conducción de la basura recolectada y hacer cumplir el Acuerdo Gubernativo 236-2006 para que las municipalidades tengan sus plantas de desechos sólidos y líquidos.

Etiquetas: