Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Guatemala y El Salvador comunican medidas conjuntas para agilizar el tránsito de mercaderías en la frontera

Pretenden mejorar el paso por aduanas con la ayuda de cinco nuevos acuerdos.

Fecha de publicación: 25-05-19
Por: Claudia Ramírez

Este día se llevó a cabo una reunión en el puesto fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura, para hablar sobre los inconvenientes suscitados con la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca). Entre los participantes se encontraban los Ministros de Finanzas Públicas de Guatemala y de Hacienda de El Salvador, el Intendente de Aduanas de Guatemala y el Director General de Aduanas de El Salvador.

Durante la reunión los representantes de ambos países llegaron a los siguientes acuerdos:

Iniciar con un plan de agilización de despachos por medio de la segmentación y priorización de los medios de transporte con productos perecederos.

Garantizar el ordenamiento vehicular en parqueos, tramo entre recintos y carreteras adyacentes.

Coordinar acciones para la autorización del puesto fronterizo las Chinamas-Valle Nuevo para el cruce de transportes sin mercadería en cualquier horario.

Reiterar a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana la urgencia de avanzar en el proceso de facilitación del llenado de la DucaT, que se refiere al traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, a partir de la información contenida en las Duca F, mercancías originarias de la región centroamericana.

Fortalecer el plan de contingencia para atender con sentido de urgencia las operaciones que sigan presentando inconvenientes.

Las autoridades acordaron darle seguimiento a los presentes acuerdos y analizar nuevas medidas que ayuden a agilizar la atención de las operaciones en los puestos fronterizos que comparten ambos países.

Etiquetas: