Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

Mujeres indígenas lucharán por inclusión

Fecha de publicación: 24-05-19
Las representantes de las agrupaciones de Winaq, MLP, URNG y Semilla expusieron sus propuestas.
Por: ÓSCAR F. HERRERAoherrera@elperiodico.com.gt

Ocho candidatas a diputadas quienes corren en primera y segunda casillas de los listados Nacional y Distrital, se comprometieron a reactivar algunas iniciativas de ley.

Durante el foro público: “Por la inclusión de las mujeres indígenas, Elecciones Generales 2019”, las participantes expusieron sus intereses y motivaciones para involucrarse en política partidista y alcanzar una curul en el Congreso.

Con intereses comunes como la lucha por la transparencia, la inclusión de la mujer indígena en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como que el votante crea en la mujer indígena como agente de cambio para darle un giro al rumbo del país, fueron expuestos en el debate.

Las representantes de las agrupaciones Winaq, Sonia Gutiérrez, Floridalma Itzol, Norma Saqer y Ángela Barreno; por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Priscila Laines; por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Juana Sisimit; y, por el Movimiento Semilla, Marta Julia Ruiz y Jacinta Terraza acudieron a la cita, mientras que la representante del partido Convergencia, Ana Ical, se disculpó por compromisos previos.

Las asistentes se comprometieron a reactivar, entre otras, las iniciativas 5376 ley para la Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y Adolescentes, la 40-87 ley de Radios Comunitarias.

También interesa reactivar la iniciativa 5452 ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.