Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

Ministerios aumentan ejecución en menos de 20 días a Q134 millones

Fecha de publicación: 24-05-19
La diputada Nineth Montenegro, explicó que no existe una justificación para las compras y la metodología de entrega.
Por: elPeriódico

Un informe presentado por diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) da a conocer que en menos de 20 días las compras y contrataciones de personal en entidades del Estado superaron los Q130 millones. Ambiente, Desarrollo Social, Agricultura y Cultura son las carteras que incrementaron sus gastos.

“Son compras relacionadas a clientelismo electoral”, calificó la jefa de bancada de EG, Nineth Montenegro, al mostrar las modificaciones a los techos presupuestarios de cada entidad. Ocho ministerios y varias secretarías incrementaron el pago de planilla en este mes por Q59 millones.

La cartera de Ambiente es la que a juicio de los congresistas es más evidente, ya que del proyecto de Adaptación del Cambio Climático en el Corredor Seco compró un total de 23 mil 24 instrumentos de labranza como carretas, excavadoras, azadones, palas, hachas, barretas y machetes.

Montenegro agregó que no existe información de parte de este Ministerio sobre la metodología de entrega, además no hay explicación sobre el uso de estos recursos para otros fines “clientelares”. A la denuncia se agrega que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) en 20 días adjudicó Q9.6 millones en insumos que son entregados de manera discrecional a candidatos.

La evaluación que realizó la bancada es que en medio de las compras de azúcar, frijol, arroz y aceite el Fodes también ha adquirido láminas, machetes, hierro y tubería PVC. “Es inconcebible la contratación de personal”, resumió Montenegro, al solicitarle al mismo tiempo a la Contraloría una auditoría.

BAJA EJECUCIÓN

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también cuestionó a las autoridades del Ministerio de Agricultura de favorecer a candidatos con ciertos programas. Orlando Blanco, jefe de dicha agrupación, ejemplificó el caso del delegado de Chiquimula, quien ha sido denunciado por entregar insumos agrícolas con presencia del aspirante a Alcalde de Esquipulas por el partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

“Se investigará para confirmar la participación de empleados del MAGA”, indicó el titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro.

DATOS

Las tres primeras entidades que aumentaron el rubro de personal en “época electoral”:

Q15 millones, Ambiente

Q13 millones, Secretarías

Q9 millones, Cultura y Trabajo

Las dudosas compras del Ministerio de Ambiente:

2,400 carretas, excavadoras, azadones, palas, cucharas de albañil, machetes, limas, piochas y martillos

600 hachas y barretas

140 depósitos de 6 mil litros

84 tinacos