Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Fiscalía investiga amenazas de exmilitares sobre boicotear elecciones el 16 de junio

Viceministro de Seguridad le resta importancia y califica como “riesgo bajo” la advertencia de supuestos antiguos soldados, pero el TSE opina lo contrario.

Fecha de publicación: 24-05-19
En las últimas semanas, militares retirados han hecho manifestaciones afuera del Congreso y bloqueos en carreteras.
Por: Katerin Chumil / Con información de Ferdy Montepeque / elPeriódico

Óscar Schaad, Jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales, indicó hoy que iniciaron una investigación de oficio por la posible turbación del proceso electoral, luego que supuestos militares retirados amenazaron con ejecutar bloqueos con violencia durante las votaciones del próximo domingo 16 de junio.

El lunes pasado, un presunto líder de los exsoldados –dijo llamarse Francisco de León– aseguró a una cadena radiofónica que ese día efectuarán protestas en el país coincidiendo con las votaciones, a fin de exigir el resarcimiento de Q85 mil y una vivienda para cada uno de los soldados que estuvieron de alta durante el conflicto armado (1960–1996).

Advirtió que los integrantes de su movimiento tienen la capacidad de generar bombas, porque esos conocimientos los aprendieron durante la guerra interna por lo cual están dispuestos a responder así contra la Policía Nacional Civil (PNC), para que el gobierno cumpla sus demandas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaron hoy a reunión sobre la posibilidad de hechos violentos en las votaciones. Asistieron el Ministerio Público (MP), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los ministerios de Gobernación y Defensa, entre otras entidades.

Sin embargo, durante la cita el viceministro Luís Arévalo afirmó que las amenazas de los exmilitares representan un “riesgo bajo”, porque son “sólo palabras”, a lo que el presidente del organismo electoral, Julio Solórzano, le respondió que sí representan un peligro alto para las votaciones.

 

Video de amenaza de boicotear las elecciones el próximo 16 de Junio