Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Exdiputado Jaime Martínez Lohayza saldrá de la cárcel mediante fianza de Q50 mil

En febrero se le condenó a cinco años de prisión inconmutables por tráfico de influencias.

Fecha de publicación: 24-05-19
Por: Katerin Chumil / Con información de Luisa Paredes / elPeriódico

El excongresista Jaime Martínez Loayza saldrá de la cárcel luego de pagar una fianza de Q50 mil, debido a que la Sala Primera de Mayor Riesgo lo benefició con arresto domiciliario junto al exalcalde jutiapaneco de Santa Catarina Mita William Duarte y Javier Villatoro López. Los tres fueron sentenciados en febrero último por el caso Lavado y Política.

En esa oportunidad, el Tribunal A de Mayor Riesgo encontró al exlegislador culpable de tráfico de influencias por lo que le impuso cinco años de cárcel inconmutables por su vinculación al blanqueo de US$33 millones en el sistema bancario que, según el MP, dirigió Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

Duarte también ha sido beneficiado hoy por los magistrados y obtendrá libertad condicional bajo caución económica de Q50 mil. En febrero pasado, los jueces le impusieron dos años de prisión conmutable e inhabilitación para ejercer cargos públicos –mientras dure la condena– por falsificación de documentos privados.

El tercer favorecido por la Sala Primera es Javier Villatoro López, condenado a seis años por cohecho activo. El Tribunal también le impuso pagar una multa por Q75 mil.

Protección

La investigación de la fiscalía estableció que “Chico Dólar” Morales Guerra fue protegido por Martínez Lohayza y el ya fallecido exdiputado Manuel Barquín, debido a que se supone fue financiado con Q1.4 millones –del lavado de dinero– para la campaña electoral del partido Gran Alianza Nacional (Gana) durante 2011.