Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Ex vicepresidenciable de la UNE es localizado en Washington

El MP y la CICIG vinculan a Mario Roberto Leal Castillo con los casos Traficantes de Influencias y Financiamiento Electoral Ilícito para la campaña pasada de la UNE.

 

Fecha de publicación: 24-05-19
El Ministerio Público tiene una investigación abierta por presunta financiación ilícita de la campaña electoral de la UNE en 2015.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

El excandidato a la vicepresidencia y exfinancista del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Roberto Leal Castillo, fue localizado por la Interpol en Washington,
EE. UU., según notificó la Interpol al Ministerio Público (MP).

Leal Castillo tiene dos órdenes de captura vigentes, por los casos Traficantes de Influencias y Financiamiento Electoral Ilícito para la campaña de la UNE de 2015, en la que se postuló como compañero de fórmula de Sandra Torres Casanova.

Ayer, pasado el mediodía, la Policía Nacional Civil, por medio de la división de la Policía Internacional (Interpol) notificó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre la detención de Leal Castillo.

Casi tres horas después del aviso y luego de que el MP informara sobre la supuesta detención de Leal Castillo, la PNC rectificó la comunicación con la FECI y señaló que únicamente había sido localizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El vocero en funciones de la PNC, Jorge Aguilar, indicó a elPeriódico que la variación en los términos
–de detenido a localizado– cambió por rectificación de la Interpol en Washington. Aguilar no supo explicar por qué la Interpol en Washington no detuvo a Leal Castillo, lo que procede con una notificación roja.

Según la Interpol, “la notificación roja se utiliza para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena”. Al consultar a Aguilar respecto de la situación de Leal Castillo, indicó que está en Washington mientras se gestiona la orden de captura con fines de extradición.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, manifestó que se seguirá con dicho procedimiento para la extradición del excandidato.

RECLAMADO POR DOS CAUSAS

Las investigaciones conjuntas del MP y la CICIG involucran a Leal Castillo en una trama de corrupción de captación de sobornos y financiamiento electoral ilícito. El caso Traficantes de Influencias describe las operaciones de una estructura externa a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que ejercía influencias para agilizar el pago de crédito fiscal a los contribuyentes, a cambio de comisiones ilícitas.

De acuerdo con la presentación del caso, Alfredo Muñoz Ledo Carrillo, Mario Roberto Leal Castillo y Felipe Alejos Lorenzana, “captaban los clientes y participaban de las comisiones” que pagaban grandes contribuyentes a cambio de la devolución del crédito fiscal.

El avance de las pesquisas le permitió al MP y a la CICIG establecer que parte de esas coimas se utilizó para financiar la campaña de la UNE en 2015, según se informó en febrero pasado. El MP y la CICIG señalan a Sandra Torres de su presunta responsabilidad en dicha carpeta, bajo cargos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Sin embargo, dicha causa se llevó a juzgados hasta después de que Torres ya gozaba de inmunidad como candidata a la presidencia de la UNE para los próximos comicios.

Según el comunicado del MP y la CICIG divulgado en febrero pasado, “la UNE utilizó a las empresas Maariv, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, con lo que logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron”.

Las cuentas de Maariv eran utilizadas por Leal Castillo, son algunos de los indicios que según el MP y la CICIG lo vinculan con el financiamiento electoral ilícito. elPeriódico buscó al abogado del ex vicepresidenciable, pero indicó que se pronunciaría hasta la semana próxima.

UNE pide destitución del jefe de la FECI

Tras la notificación policial sobre el cambio de estatus de Mario Leal Castillo, la UNE señaló en su cuenta de Twitter “lamentamos la falsa campaña de la FECI y CICIG contra la UNE”, además, pidieron a la Fiscal General, Consuelo Porras, la destitución del jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, a quien señalan de “politizar la justicia”. Sandra Torres obtuvo medidas de restricción de un juzgado de Femicidio para que ni Sandoval ni el fiscal Andrei González se refieran a ella o la perturben de alguna manera.

Q19

Millones Suman los aportes que la UNE no reportó al TSE durante la campaña de 2015.

Etiquetas: