Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Establecimientos escolares reciben el galardón Bandera Verde

Estudiantes demostraron su compromiso con el medio ambiente.

 

Fecha de publicación: 24-05-19
Por: Por Claudia Ramírez

 

El Sector Nacional de Plásticos entregó esta mañana, por tercer año consecutivo, el galardón Bandera Verde a 35 centros de enseñanza en reconocimiento a su compromiso ambiental y por contribuir al cuidado del planeta mediante acciones que ayudan a solucionar problemas de este tipo.

Este año, la Municipalidad de Guatemala se sumó a la iniciativa para premiar a 30 establecimientos de la capital que participaron en los programas de educación ambiental y cumplieron los parámetros establecidos para ser seleccionados. Asimismo, cinco establecimientos de Puerto Barrios también recibieron el premio por sus buenas prácticas ecológicas.

Galardonados

Entre los que recibieron la Bandera Verde se encuentran:

● Punta de Manabique, Puerto Barrios

Escuela El Quetzalito
Escuela Cabo 3 Puntas
Escuela San Francisco del Mar
Escuela Punta de Manabique
Escuela La Graciosa

● Ciudad de Guatemala

Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Colegio El Deber
Colegio La Preparatoria
Colegio Santa Teresita
Colegio La Asunción
Colegio Nacional Americano
Colegio Alemán
Colegio Vanguardia Juvenil
Escuela República Federal de Alemania
Colegio Don Bosco
Colegio El Valle
Colegio Viena
Colegio Von Humboldt
Colegio María Auxiliadora
Jardín Infantil Cedros
Jardín Infantil Patitos
Hogar Villa de las Niñas
Hogar Villa de los Niños
Jardín Infantil Rosas
Colegio El Shaddai
Colegio San Sebastián
Jardín Infantil Santa Isabel
Colegio El Rosario
Escuela Taller Municipal
Colegio Terranova
Colegio Las Charcas
Colegio Santa Inés
Escuela Martínez Durán
Escuela de Maestras para Párvulos
Colegio San Pablo

Marcos Arimany, presidente del Sector Nacional de Plásticos, indicó que el premio se creó en 2015 con el objetivo de incentivar a los centros educativos a tomar acciones destinadas a cambiar los retos ambientales, mediante la adopción de prácticas sostenibles y amigables con el entorno natural.

“El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos los ciudadanos, por lo que nuestro interés en esta iniciativa radica en colaborar e impulsar la mejora de los alumnos y docentes en cuanto a prácticas ambientales para reducir el impacto de los residuos y desechos sólidos”, agregó.

Los centros fueron galardonados en tres ramas de certificación: Acción Verde, Gestor Verde y Líder Verde.

Por su parte, la directora del área de medio ambiente de la comuna de Guatemala María José Avendaño, indicó que para la institución es de suma importancia la educación ambiental y la ejecución de acciones en pro de la conservación.

Según dijo, “la Unidad de Reciclaje y Educación Ambiental fortalece la enseñanza en los centros educativos de la ciudad, considerando que es por medio de los niños y jóvenes que podemos implementar y fortalecer acciones para mejorar las condiciones ambientales, tanto en escuelas y colegios como en el hogar y su comunidad”.

En la actualidad, el manejo inadecuado de residuos y desechos sólidos se ha convertido en un asunto de interés mundial, regional, nacional y local, por lo cual las entidades concluyen en que toda la ciudadanía debe interesarse y accionar a favor del ambiente.