Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Detienen a militar vinculado con cartel transnacional

Owen de León enfrentará proceso de extradición a Guatemala para enfrentar cargos por asociación ilícita, comercio y tráfico de drogas.

 

Fecha de publicación: 24-05-19
Owen Esmery de León Villagrán fue detenido en una zona cafetalera de Colombia.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

Owen Esmery de León Villagrán, que en 2003 obtuvo el grado de subteniente en el Instituto Adolfo V. Hall, fue detenido ayer en una zona cafetalera de Colombia. La Fiscalía contra la Narcoactividad informó que De León está vinculado con la estructura internacional de tráfico de drogas denominada Arpón de Neptuno.

El Subteniente tenía orden de aprehensión vigente desde el año pasado, durante un operativo en Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Guatemala –en coordinación con la DEA– que derivó en la captura de 23 presuntos miembros de la estructura, entre ellos el líder, Josué Adán Lemus Lara, alias Chema. Este guatemalteco es procesado en Estados Unidos señalado de coordinar, desde Colombia, los traslados marítimos hasta costas guatemaltecas, según la fiscalía.

A alias Chema se le señala como el enlace entre el Cartel de Sinaloa y David, el coordinador de la operación en el sur. Chema y su hermano Willian enfrentan proceso en una Corte del sur de California.

Al quedar detenido Chema, se sospecha que De León quedó a cargo de la estructura. El Subteniente fue detenido por la Interpol en ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío, en el eje cafetero de Colombia. Al conocer que De León residía en dicho país, se gestionó orden de captura con fines de extradición hacia Guatemala, que lo requiere por los delitos de asociación ilícita, comercio y tráfico de drogas, de acuerdo con la fiscalía.

El fiscal Allan Ajiatas explicó que De León está relacionado con la incautación de 18 kilos de cocaína en 2015, en el municipio de Catarina, departamento de San Marcos.

“AQUAMAN” CONFIESA

Luis Carlos Melgar, de 28 años, otro guatemalteco miembro de la estructura, admitió su culpabilidad ante la Corte del Distrito Sur de California. Alias Aquaman, reconoció que el traslado de la cocaína se efectuaba en embarcaciones. Admitió que, en un periodo de dos años, participó en el trasiego de más de 10 toneladas de cocaína.

MILITARES Y DROGAS

Marlon Monroy, alias el Fantasma, es otro alumno del Instituto Adolfo V. Hall, vinculado con una estructura de tráfico de drogas, por lo que enfrenta proceso en Estados Unidos. Recientemente, elPeriódico publicó que un informe policial que vincula a miembros del Ejército en el robo de drogas de una avioneta que aterrizó en Petén.