Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Candidatos al Congreso discuten sus propuestas

Fecha de publicación: 24-05-19
Los seis candidatos a diputados explicaron sus planes de llegar al Legislativo.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El Foro-Debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) invitó a candidatos a diputados de seis partidos políticos a discutir las propuestas legislativas de sus bancadas. Los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso iniciaron la discusión resaltando los actos que consideran fueron los más “vergonzosos” de la actual legislatura. La mayoría de ellos coincidió en que se analizó poco las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

VALOR

ELMER PALENCIA

Propuso que denunciaría el pacto colectivo para agotar los procesos e iniciar una nueva negociación con los trabajadores, por lo que propone una reforma a la Ley de Servicio Civil. Y que se deben analizar demandas económicas que exigen los excombatientes del Ejército.

Movimiento Semilla

SAMUEL PÉREZ

Propuso la revisión del servicio civil y de los pactos colectivos y buscar una manera para actuar de forma penal ante los acuerdos. Pérez indicó que su bancada no propondría una reforma fiscal, sino que harían cambios en la forma de captar más recursos para la administración pública y de esa manera reducir la corrupción en las instituciones.

PAN

MANUEL CONDE

Renegociar el pacto colectivo a fin de parar el incremento incontrolable de salarios en el Congreso. Propuso que haría una revisión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que buscan modificar esta ley en el tema de publicidad y propaganda.

VAMOS

ALLAN RODRÍGUEZ

Propuso hacer presión a lo interno del Congreso para cambiar el pacto colectivo. El aspirante anunció que su partido político propondrá una iniciativa de ley que castigue al “terrorismo del orden público”.

Humanista

JOSÉ CARLOS ORTEGA

Propone terminar con el pacto colectivo de trabajadores del Congreso con una ley de servicio civil general. Ortega insistió en que se debe buscar una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que el voto por los diputados sea uninominal.

UNE

ÓSCAR ARGUETA Se excusó para no asistir.

6

partidos políticos participaron en el primer Foro-Debate organizado por AGG.

Etiquetas: