Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Sin definir fecha para Impresión de papeletas

El TSE definió los espacios en la boleta para binomio presidencial, pero no será impresa hasta solventar las acciones legales.

 

Fecha de publicación: 23-05-19
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

“Números no puedo dar”, “no tenemos fecha” fueron las respuestas del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, al ser cuestionado sobre cuántos candidatos están inscritos y cuándo se dará la orden para imprimir todas las boletas electorales previo a los comicios del 16 de junio. Los diseños para elegir binomio presidencial y diputados distritales fueron aprobados parcialmente, debido a que aún hay candidaturas con procesos judiciales pendientes de resolver.

Desde el inicio, la reunión de ayer entre los magistrados del colegio electoral y los fiscales de los 27 partidos políticos en contienda fue confusa. Previo a definir espacios en la papeleta para elegir binomio presidencial fue excluido Mauricio Radford, del partido Fuerza, por estar ligado a proceso en el caso Renap, aunque después el TSE apartó una casilla para el candidato que pueda definir su inscripción.

También fue incluido Edwin Escobar de Prosperidad Ciudadana (PC), cuya postulación debe esclarecerse por el TSE, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional con el que había obtenido su finiquito.

Otra de las papeletas que generó incertidumbre fue la de legisladores por el Distrito de Guatemala, debido a las impugnaciones que deben resolverse sobre la planilla del FCN-Nación en la que se postula Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.