Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Capturan en Colombia a guatemalteco presuntamente vinculado al cártel de Sinaloa

Fiscalía inicia los trámites para proceder a su extradición.

Fecha de publicación: 23-05-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El guatemalteco Owen Esmery de León Villagrán ha sido detenido hoy por la Policía Internacional (Interpol) en Colombia, por sus supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa dirigido por su cofundador Ismael “el Mayo” Zambada.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó en su cuenta de Twitter que dicha persona tiene vigente una orden de aprehensión desde el pasado 5 de abril por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito –de drogas–.

Julia Barrera, portavoz de la fiscalía, dijo que se iniciaron los trámites para que el detenido en la operación “Arpón de Neptuno” sea extraditado. En agosto pasado efectuaron un operativo transnacional y arrestaron a 38 narcos vinculados al cártel de Sinaloa.

En esa oportunidad en total fueron efectuados 60 allanamientos en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, y Ecuador para desarticular la organización de trasiego de drogas conocida con el mismo nombre.

“El Chema”

La fiscalía informó que el guatemalteco Juan Abad Lemus Lara, alias “el Chema”, es quien dirige la estructura. Fue detenido en el operativo y está a la espera de ser extraditado hacia nuestro país.  Vivía en Colombia desde el 2017 para controlar la producción y el transporte de drogas hacia México y luego Estados Unidos.

Forma de operar

La investigación del MP señala que la red producía cocaína colombiana en laboratorios de procesamiento y refinamiento, para luego trasladarla a través de Centroamérica y por último a Estados Unidos.