Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Anulan inscripción de exdirector policiaco como candidato a diputado por Jutiapa

Ante falta de finiquito, organismo electoral resuelve contra ex comisario general Abilio Ramos postulado por Bienestar Nacional.

Fecha de publicación: 23-05-19
Por: Tulio Juárez

Nery Abilio Ramos y Ramos, ex director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de septiembre 2025 a febrero 2018, ha quedado eliminado como candidato a diputado por el distrito de Jutiapa. Lo nominaba Bienestar Nacional (Bien), pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la inscripción debido a que en la tramitación efectuada no cumplió con acompañar el finiquito de ley.

El pleno de magistrados dirigido por Julio René Barrios Solórzano acogió un recurso de nulidad planteado por Ana Ingrid Bernat Cofiño en su calidad de secretaria general del partido Valor contra la admisión del exjefe policial, por lo que ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) dejar sin efecto la anotación del pasado 8 de abril y que daba pie a esa postulación.

Ramos y Ramos ocupaba la casilla número 1 de quienes buscan representar al departamento oriental en la próxima legislatura. El acta de cancelación indica la norma constitucional de que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

No obstante, el TSE refiere que disposiciones electorales ordenan que se debe aportar la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo emitida por la Contraloría General de Cuentas, como requisito único para quienes hayan manejado o administrado fondos públicos, y que -el ex comisario general- incumplió tal condición previa.

Explica al respecto: “…no basta que el señor Nery Abilio Ramos y Ramos declare en acta notarial de declaración jurada que no ha manejado fondos públicos, ya que se estima que el mencionado al haber sido Director General de la Policía Nacional Civil (…) fue cuentadante y sí manejó fondos públicos, por lo que debió acompañar a su expediente de inscripción el finiquito correspondiente”.

Ordena además al RC que el expediente del presente caso sea trasladado a la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral para que se realice la investigación de mérito de conformidad con lo manifestado por el interponente, e informe lo investigado a quien corresponda.