Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Alcalde de Mixco hace propaganda con una obra ajena e inconclusa

El trayecto que comunica San Cristóbal con Villa Nueva se encuentra desatendido y corre el riesgo de que ocurra un nuevo derrumbe.

 

Fecha de publicación: 23-05-19
El socavamiento de la ruta que conduce de San Cristóbal a Villa Nueva provocó caos vehicular por un mes.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

El alcalde de Mixco, Neto Bran, utiliza los proyectos construidos en su administración para solicitar el voto a su favor, a pesar de que está prohibido por la Ley Electoral y el Decreto de Convocatoria a Elecciones Generales. Pero el jefe edil también realiza campaña con una obra que no realizó la comuna que dirige y que además se encuentra sin terminar. Se trata de la reparación de la ruta que conecta San Cristóbal, Mixco, con Villa Nueva, la cual había quedado inhabilitada el 16 de octubre pasado debido a un socavamiento.

La semana pasada, el partido Todos, con el que Bran se postula para la reelección, distribuyó volantes en la zona 8 de Mixco, en los que se promueve la construcción de ocho obras sobre colocación de adoquín, gimnasios al aire libre, muros de contención y una planta de tratamiento de aguas residuales. Dos de los proyectos, incluido el del tramo entre San Cristóbal y Villa Nueva, son calificados en la propaganda como “de gran impacto”.

Juan Carlos Méndez, exdirector de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), —quien estuvo a cargo de la obra— aseguró que la entidad que ejecutó más del 90 por ciento de la rehabilitación del tramo fue Covial, que gastó Q2 millones en la colocación de pavimento nuevo, señalización y el uso de maquinaria para remover tierra y selecto. Méndez dijo que las municipalidades de Mixco y de Villa Nueva colaboraron con extracción de tierra en camiones, pero que su apoyo fue “poco”.

 

Los volantes de Neto. El Alcalde de Mixco hace publicidad de las obras en el municipio, pese a que está prohibido por la Ley Electoral.

EL SECTOR AÚN ESTÁ EN PELIGRO

Aunque el tramo fue rehabilitado en 26 días, la obra no tuvo el seguimiento correspondiente después de que el ministro de Comunicaciones, José Benito, junto con el alcalde Neto Bran encabezaron la inauguración en ese lugar. En uno de los bordes el tramo luce erosionado por las lluvias y parte del asfalto se encuentra agrietado, según comprobó elPeriódico.

Méndez dijo que Covial debió construir muros de contención hechos con bloques de piedra (gaviones) para evitar que en ese trayecto ocurra lo que en 2018. “El tramo corre riesgo, porque a veces vienen dos o tres días de lluvia muy intensa, y hay dos enemigos de las carreteras: el agua y el sobrepeso”, sostuvo el exdirector.

La inhabilitación del tramo provocó caos vehicular durante un mes, debido a que este comunica una de las vías alternas más utilizadas.

PROPAGANDA OFICIAL ILEGAL

El Artículo 407 “i” del Código Penal califica como propaganda oficial ilegal la campaña hecha por funcionarios respecto de las obras y actividades realizadas en complimiento de sus funciones. El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, no respondió sobre la propaganda de Neto Bran; pero admitió que para la rehabilitación del tramo la comuna mixqueña solo proporcionó apoyo logístico.

Etiquetas: