Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Activistas señalan abuso de la CSJ

Fecha de publicación: 23-05-19
En conferencia de prensa pidieron al MP cerrar el proceso porque se les está criminalizando.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

El movimiento JusticiaYa y Udefegua señalan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de abusar de su poder para perseguir a activistas y defensores de derechos humanos. Esto, porque el presidente de la Corte, Néster Vásquez, presentó una denuncia contra Claudia Samayoa y José Manuel Martínez por la supuesta sustracción de documentos y tráfico de influencias.

La CSJ cuestiona por qué los activistas tuvieron acceso a una resolución que no había sido firmada por los magistrados, y mediante la que se declaró con lugar el antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Esa resolución se adjuntó en una denuncia que Samayoa y Martínez presentaron en contra de la CSJ por prevaricato.

El vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, manifestó que no se adelantará criterio para no entorpecer las pesquisas.

En conferencia de prensa, Samayoa pidió al Ministerio Público que cierre el proceso ya que se les está criminalizando, y a la CSJ que desestime la denuncia contra ellos y que en su lugar solicite una investigación de los hechos y que la fiscalía determine quiénes pueden estar involucrados en una posible sustracción de documentos.

A la oficina del Procurador de los Derechos Humanos se le pide que evalúe la acción de la CSJ que criminaliza su función como defensores de las garantías fundamentales, expuso Samayoa, representante de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).