Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

MP y CICIG allanan 12 inmuebles por financiamiento de la UNE

La FECI busca culminar la investigación en contra de cuatro procesados por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

 

Fecha de publicación: 22-05-19
Fiscales del MP realizaron allanamientos en 12 inmuebles vinculados a personas investigadas por financiamiento en 2015.
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron allanamientos en 12 inmuebles vinculados a personas y entidades investigadas por el financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el operativo fue realizado para inspeccionar, registrar y secuestrar evidencia que pueda servir en la investigación en contra de las personas vinculadas al financiamiento de la campaña de la UNE en 2015.

Además, Sandoval señaló que los inmuebles ubicados en las zonas 1, 3, 14 y 10 están relacionadas a las personas que investigan en el caso. “Existen personas vinculadas a proceso y hay que finalizar la investigación”, dijo el jefe de la FECI.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, dio un plazo de cuatro meses al MP –a partir del 12 de abril pasado– para realizar la investigación y presentar la acusación en contra de Gustavo Alejos, Víctor de Jesús Duarte Mendoza, Guillermo Alejandro Sierra y Juan Pablo García.

Domínguez procesó penalmente a Alejos, Duarte, Sierra y García por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Los cuatro sindicados evitaron la prisión y obtuvieron arresto domiciliario, arraigo y la prohibición de acercarse a las sedes de la UNE y las entidades que se encuentran bajo investigación, Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa) y Maariv y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe.

Prohabsa y Maariv está vinculada con Mario Leal Castillo, –quien fue candidato vicepresidencial de la UNE en 2015–; mientras que Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, se vincula con el diputado de la UNE Julio César Ixcamey.

Las investigaciones señalan que Prohabsa habría canalizado fondos por Q5 millones 791 mil 824.35; Maariv, por Q9 millones 64 mil, y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, Q4 millones 653 mil 315.

OCULTAMIENTO DE Q19.5 MILLONES

Según las investigaciones preliminares del MP y la CICIG, la UNE evitó reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q19.53 millones de financiamiento de la campaña de 2015.

La FECI busca profundizar en las investigaciones del caso iniciado después de las pesquisas realizadas en contra de los integrantes de una estructura dedicada a la agilización de la devolución del crédito fiscal a cambio del cobro ilegal de comisiones.

NIEGAN AUTORIZACIÓN PARA INVESTIGAR

Por este caso, el MP y la CICIG solicitaron retirar la inmunidad a la presidenciable de la UNE, Sandra Torres; y los diputados Jairo Flores, Julio César Ixcamey, Karina Paz y Jorge Vargas, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió protegerlos de la investigación y rechazó los expedientes sin entrar a conocerlos.

Después de la denegatoria de la CSJ por conocer el antejuicio, la FECI presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aunque la semana pasada la CC otorgó el amparo a la FECI, la máxima Corte decidió quedarse con el expediente hasta resolver en definitiva el caso.

Por esta razón, Sandoval planteó un recurso de ampliación y aclaración. Con esa acción legal, la FECI busca que la CC explique el efecto que su resolución tiene sobre la denegatoria de dar trámite a las solicitudes de antejuicio contra los funcionarios de la UNE.

Por este mismo caso, el MP y la CICIG también presentaron una solicitud para que se le retire la inmunidad a los alcaldes de Nebaj y Chiché, Quiché, Pedro Raymundo Cobo y Ángel Guarcas, respectivamente.

Torres alega campaña negra

La jueza de Femicidio Neldy Rodríguez dictó el lunes pasado medidas de seguridad a favor de la candidata de la UNE, Sandra Torres, y en contra de seis editores y la Gerente de Ventas de elPeriódico, con lo cual la candidata busca que no se realicen publicaciones sobre ella. Rodríguez acató la orden dada por los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones, quienes aceptaron una apelación presentada por la candidata.

Al ser cuestionada sobre el uso de la Ley de Femicidio para que se decretaran medidas contra editores de ‘elPeriódico’, Torres dijo a Soy502 que es víctima de una campaña negra por parte del medio. “Somos respetuosos, pero cuando un periodista o columnista me falta el respeto, difama o calumnia, me tengo que defender”, dijo Torres.