Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Mides apresura reparto de bonos antes de comicios

El fondo previsto a repartir alcanza los Q45 millones. El viceministro de la cartera, Steven Mejía, desconoce los señalamientos.

 

Fecha de publicación: 22-05-19
El viceministro del Mides, Steven Mejía, dijo desconocer las denuncias de coacción a pobladores.
Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene previsto repartir, de forma diligente, el Bono Social de Educación y Salud en 21 departamentos antes del 16 de junio, fecha de los comicios en el país. El fondo programado, de acuerdo con las autoridades de la cartera, alcanza los Q45 millones.

El recién nombrado viceministro de Protección Social, Steven Mejía, citado ayer a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que la distribución de los fondos “no se puede detener, porque la desnutrición y deserción escolar es muy grande”.

Los legisladores, quienes también participan en las próximas elecciones, solicitaron que la entrega de los bonos se realicen después de las elecciones para evitar la politización. Aseguraron que se tienen denuncias en varios departamentos, en donde se está favoreciendo a determinados candidatos a diputados al Congreso y alcaldes del partido FCN-Nación.

“Los coordinadores andan diciendo que voten por el oficialismo”, interrumpió el representante de la UNE, Jairo Flores, quien denunció que en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Fraijanes se coaccionan a los trabajadores del Mides para que beneficien a los candidatos.

DENUNCIAS

Mejía dijo desconocer los casos denunciados por Flores, pero indicó que se han presentado denuncias penales en otros departamentos por politizar la entrega de los programas sociales. San Marcos, Sololá y Sacatepéquez son parte de ellos, pero al cuestionarlo, si la entrega se ha realizado con asistencia de aspirantes a puestos públicos, Mejía respondió que no estaba en su jurisdicción dar respuesta a la interrogante.

En la citación se presentaron casos como el de la coordinadora departamental de Zacapa, Belinda Cervantes, hermana de Ana María Cerritos, madre del hijo menor del presidente Jimmy Morales, quien supuestamente se puso a la “orden” para apoyar a los candidatos del partido FCN-Nación, luego que el papá del diputado Juan Manuel Giordano le hiciera dicho requerimiento. Caso similar sucedió en Quetzaltenango, en el que piden dar el respaldo con programas sociales a Mélida Rosalina de León y Tito Quemé.

ÚLTIMO Cambio

Desde diciembre del año pasado, el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas de Salud y Educación pasó a llamarse Bono Social y se crean dos subprogramas: Bono Salud y su intervención Crecer Sano, y el Bono Educación; en diez departamentos sus beneficiarios recibirán Q500, en tanto que a las otras 11 regiones se destinarán Q300 en cada entrega.