Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Informe revela que persisten agresiones contra defensores

Durante la gestión de Enrique Degenhart, el Mingob desarticuló la unidad policial que analiza esquemas de protección de potenciales víctimas, según OACNUDH.

 

Fecha de publicación: 22-05-19
La OACNUDH y el PDH presentaron un informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

Los ataques contra los defensores de derechos humanos se han incrementado en cantidad y en espacios, de acuerdo con el informe de Situación de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala: entre el compromiso y la adversidad, que presentaron ayer la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Ante la carencia de datos oficiales, OACNUDH y el PDH recurrieron a organizaciones y efectuaron 196 entrevistas para conocer la situación de los defensores de derechos humanos.

El aumento e intensidad de las amenazas contrasta con los retrocesos del Estado para responder al fenómeno: se detuvo el mecanismo para la instalación de un programa de protección de defensores y se desarticuló la unidad policial que brinda protección a quienes denuncian amenazas, de acuerdo con el informe.

Según datos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), en 2018 se registraron 26 asesinatos de defensores, el doble de los 13 reportados en 2017. A los ataques físicos se suman las campañas de desprestigio en redes sociales, sin debatir planteamientos sino cuestionando su preferencia sexual u otro aspecto personal, expuso la representante del OACNUDH en Guatemala, Liliana Valiña.

El estudio identifica seis grupos que representan riesgos específicos vinculados con la temática de los derechos que defienden: los relativos a los pueblos indígenas, mujeres, personas de la diversidad sexual, la independencia del sistema de justicia y el acceso a la justicia para las víctimas del conflicto armado interno.

Uno de los grupos incluye a periodistas que ejercitan con frecuencia y defienden el derecho a la libertad de expresión y el derecho a impartir y recibir información, mediante sus publicaciones, cita el informe.

En el caso de las mujeres, no se debaten sus argumentos, sino existen amenazas misóginas, expuso Valiña.

Figura también la criminalización de la defensa de los derechos humanos, como en el caso de Abelino Chub.

FORMAS DE AGRESIÓN

De 196 entrevistas efectuadas entre enero de 2017 a marzo de 2019, el 58 por ciento alegó ser víctima de múltiples formas de ataques, en más de una ocasión, en las siguientes manifestaciones:

Intimidaciones o amenazas 97
Denuncias falsas o uso indebido de derecho penal 45
Estigmatización y difamación 28
Ataques contra la vida
e integridad física 16
Seguimientos o vigilancias 16
Violencia sexual 3
Fuente: informe PDH y OACNUDH

RETROCESO

En noviembre, dejó de funcionar la Unidad de Análisis de Riesgo de la Policía que debe evaluar los esquemas de protección hacia las potenciales víctimas. Se consultó al vocero de la PNC y ofreció responder hoy.