Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

FECI acciona contra libertad de un procesado en caso del cartel Los Huistas

Pese a que estuvo prófugo durante casi cuatro meses, la Sala Segunda de Mayor Riesgo lo benefició con medida sustitutiva.

Fecha de publicación: 22-05-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) recurrió hoy en amparo por la resolución de los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que declararon con lugar una apelación presentada por Benjamín González Barrios –vinculado al expediente de Los Huistas– a raíz de la orden de la jueza Erika Aifán de ligarlo a proceso por obstaculización a la acción penal y asociación ilícita.

Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de dicha instancia del Ministerio Público (MP), indicó al respecto que accionaron ante la Cámara de Amparo y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que quedan a la espera del fallo correspondiente.

La FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a González Barrios de haber simulado un préstamo para explicar el origen del dinero que en el 2013 fue encontrado dentro de un vehículo de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”.

El procesado permaneció prófugo durante casi cuatro meses luego que la orden de aprehensión estaba vigente desde el 17 de octubre pasado, pero finalmente investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) lo descubrieron el pasado 4 de febrero en la zona 10 capitalina.

 

Con Q600 mil ocultos

 

En septiembre de 2013, la institución de seguridad interceptó a “Juancho” en una gasolinera de Santa Ana Huista, Huehuetenango, cuando en su vehículo llevaba Q600 mil en efectivo. Se le acusó del delito lavado ya que no presentó ningún documento o explicación fidedigna que explicara el origen lícito de ese dinero.

 

La investigación de la CICIG y el MP afirma que González y seis personas más ayudaron a Rozotto López a conseguir “pruebas” para que fuese desvinculado del hecho. Para explicar el origen de los fondos simularon un préstamo para compra–venta de maquinaria. Sin embargo, escuchas telefónicas que presentó la fiscalía retrataron la forma en que los implicados elaboraron la estrategia para que “Juancho” saliera de la cárcel.