Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Colectivos denuncian abuso de poder de la CSJ para perseguir a activistas

Sostienen que querella presentada por magistrado Vásquez envía un mensaje de intimidación contra quienes quieran fiscalizar el accionar de funcionarios de alto nivel.

Fecha de publicación: 22-05-19
Por: Claudia Ramírez

El colectivo JusticiaYa y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), han denunciado este día la persecución de la Corte Suprema de Justicia a personas que abogan por la observancia y el respeto a los principios fundamentales en el país.

El abuso de poder que señalan se inició el 1 de marzo pasado cuando Nester Vásquez Pimentel, presidente del Organismo Judicial (OJ) y en representación del pleno de magistrados, planteó una queja penal contra los activistas Claudia Samayoa (Udefegua) y José Manuel Martínez (JusticiaYa).

Esto último, señalaron los dirigentes sociales en conferencia de prensa, en represalia a ambos por haber interpuesto una acción legal contra 11 de los magistrados de la CSJ por presunto prevaricato, al haber declarado con lugar un antejuicio para tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según los activistas, la denuncia enderezada en nombre de la CSJ y el OJ, “es una expresión clara de la utilización perversa del sistema penal para limitar el derecho de petición, la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos”.

Jorge Santos (Udefegua), calificó como grave que el presidente de uno de los tres organismos del Estado criminalice a quienes fiscalizan su actuar, y que se use el derecho penal para evitar que sigan haciéndolo y defendiendo los derechos humanos.

Asimismo, Claudia Samayoa expresó que tal denuncia busca perseguir la libertad de expresión, no solo de defensores de derechos humanos sino también de periodistas. “Esta CSJ es la primera que se pone en contra de ciudadanos que defienden derechos humanos y fiscalizan al gobierno”, advirtió.

Lo que demandan

–       Como la denuncia es espuria y pone en riesgo el sistema de justicia, se exige al Ministerio Público el cierre inmediato del expediente contra los señalados.

–       A la Corte Suprema de Justicia que emita una nueva resolución desligando los nombres de Claudia Samayoa y José Manuel Martínez.

–       Al procurador Jordán Rodas resolver en relación a la denuncia ante los hechos evidenciados y la posible violación de derechos humanos cometida por la CSJ.