Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

La CSJ vuelve a proteger a Felipe Alejos

Diez magistrados decidieron que el primer vicepresidente del Congreso mantenga su inmunidad.

 

Fecha de publicación: 21-05-19
Alejos busca su reelección en el Congreso por el Listado Nacional del partido Todos.
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) volvió a rechazar la solicitud de antejuicio en contra del directivo del Congreso y secretario general del partido Todos, Felipe Alejos.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y ordenó a la CSJ volver a conocer el expediente sobre el antejuicio en contra del diputado.

Ayer, luego de una reunión extraordinaria del plenario, diez de los 13 magistrados decidieron ratificar el fallo dictado el 21 de noviembre pasado y rechazar el antejuicio.

Las únicas magistradas que votaron a favor de retirarle la inmunidad al congresista fueron Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García.

Alejos es señalado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de ser el enlace entre una estructura delictiva dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y varios empresarios, que buscaba agilizar de manera irregular la devolución del crédito fiscal por medio de coimas.

Según el MP y la CICIG, Alejos fue el intermediario entre Giovanni Marroquín Navas y por lo menos dos empresarios, para que se agilizarán la devolución del crédito fiscal.

La fiscalía sustentó su solicitud con conversaciones extraídas del teléfono de Marroquín Navas, unos diálogos entre él y Alejos y la declaración de David Ekman, representante legal de una sociedad anónima, y Rodrigo Presa Riera, exdirectivo de una de las sociedades con las que interactuó Alejos, y ofreció la agilización de la devolución de Q77 millones por el crédito fiscal.

“En una reunión social me encontré con Alejos. En esa ocasión, yo le comenté además de ello teníamos un problema en nuestra entidad, que las solicitudes de devoluciones de créditos fiscales se tardaban bastante. Él me comentó que me podía apoyar”, dijo en la declaración ante la fiscalía Presa Riera.

Sin embargo, el juez pesquisidor, Jorge Valladares, aceptó que Alejos se excusara casi seis meses de presentar sus pruebas de descargo y recomendó que no se retirara la inmunidad al diputado. Decisión que fue aceptada por los magistrados en noviembre pasado, después que Alejos planteara al menos 15 recusaciones.

CSJ RESOLVIÓ CON BASE A FALSEDADES

El 21 de noviembre de 2018, la CSJ mantuvo la inmunidad a Alejos, sustentando su resolución en falsedades. Los magistrados señalaron que el MP no acreditó que el número con el que conversaba Marroquín Navas estuviera asignado a Alejos, pese a que existía un reporte del operador telefónico que lo certificaba.