Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Jueza dicta medidas a favor de Sandra Torres

Las medidas cautelares a favor de la presidenciable de la UNE están vigentes por un mes; además la juzgadora pide aclarar el desistimiento contra los editores de “elPeriódico”.

 

Fecha de publicación: 21-05-19
La presidenciable de la UNE, Sandra Torres, logró medidas de seguridad por la demanda contra los editores de elPeriódico.
Por: REDACCIÓNelPeriódico

En cumplimiento al fallo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres y Violencia Sexual de Guatemala, la jueza de Femicidio Neldy Rodríguez Andrade dictó medidas cautelares contra siete editores y la Gerente de Ventas de elPeriódico, por la denuncia presentada por la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova.

Ayer, en las oficinas de elPeriódico se recibió la notificación de parte del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Guatemala, en donde notifican que los demandados si perturban o intimidan a la agraviada o a cualquier integrante de su grupo familiar “se designa como responsable para la Ejecución de las presentes medidas de seguridad al Director de la Policía Nacional Civil”, para que actúe en las primeras 24 horas, de acuerdo con su cargo.

Según la notificación del juzgado, la protección durará un mes y a solicitud de parte de la autoridad competente podrá prorrogarla y además se certifica al Ministerio Público (MP) para que comience con la investigación correspondiente, conforme a los hechos denunciados.

SALA REACTIVÓ CASO

El 10 de abril la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, de delitos de femicidio, ordenó al Juzgado de Femicidio que reactivara la denuncia. El tribunal en mención previamente había archivado el caso por considerar que la denuncia debía ventilarse en un Tribunal de Imprenta.

Las medidas contemplan prohibir a elPeriódico que realice publicaciones por cualquier medio que afecten la dignidad y condición de mujer de Torres; sin embargo, luego del pronunciamiento de organizaciones de periodistas nacionales e internacionales que se pronunciaron contra la supuesta afectada decidió presentar un memorial para desistir.

No es la primera vez que Torres Casanova utiliza la Ley de Femicidio para intentar acallar las investigaciones de elPeriódico. Desde 2017, este matutino ha desembolsado más de US$38 mil 500 en costos judiciales, ya que en otras cuatro ocasiones ha denunciado al periodista Jose Rubén Zamora, ante judicaturas especializadas en delitos contra la mujer, de allí se derivan 20 procesos en defensa de elPeriódico.

Como Torres Casanova, otras personas, también han utilizado vías erróneas para evadir la Ley de Emisión del Pensamiento. En su momento Roxana Baldetti, María Stella Alonzo y Sandra Jovel utilizaron denuncias por violencia contra la mujer. En los tres primeros casos se archivaron los procesos por improcedentes, respecto a Sandra Jovel, la Corte de Constitucionalidad (CC), conoce un amparo que está en fase de sentencia.

INVESTIGAN A MAGISTRADOS

Los togados que integran la Sala Segunda de Apelaciones de Delitos de Femicidio, Rafael Morales, Franc Martínez y Fredy López, son investigados por la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, adscrita a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), por haber emitido medidas cautelares a favor de la presidenciable.

Se informó que investigarán la posible comisión del delito de abuso de autoridad, ya que los magistrados ordenaron a un Juzgado de Femicidio que emitiera dichas medidas, pese a que la judicatura ya había archivado el caso por considerar que se trataba de un tema contra la Libre Emisión del Pensamiento.

Esto luego del llamado de la fiscal general, Consuelo Porras, a que los operadores de justicia apliquen de manera correcta la Ley de Femicidio, la cual contempla el espíritu de garantizar protección a la mujer, cuando exista una relación desigual de poder con relación al hombre.

PIDE ACLARAR DESISTIMIENTO

La titular del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, previo a resolver el memorial de desistimiento presentado por Sandra Torres, pide que “manifieste en forma clara y precisa su solicitud” fundamentando su petición acorde a la ley y así resolver conforme a Derecho, en virtud que el fundamento utilizado en el referido memorial no corresponde, ni tiene relación a lo solicitado en el apartado de peticiones. Artículos 11 del Acuerdo 30-2010 de la Corte Suprema de Justicia; 1, 2, 3, 4, 5, 11 bis, 12, 16, 160, 161, 162, 163, 166, 167, 173 del Código Procesal Penal; 141 al 143 de la Ley del Organismo Judicial. “El desistimiento carecía de los argumentos legales requeridos. Lo que haremos como abogados de elPeriódico es continuar la defensa en toda línea. No solo vamos a accionar dentro de ese proceso sino otro tipo de acciones”, anunció Mario Fuentes Destarac, abogado del matutino.

Etiquetas: