Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Detienen a cinco personas señaladas del “blanqueo” de unos Q2.8 millones

Ejecutan en Huehuetenango operativos sobre presuntas transferencias de presuntas “remesas”  vinculadas al tráfico de migrantes a Estados Unidos.

Fecha de publicación: 21-05-19
Por: Redacción / elPeriódico

Chiantla – Cinco personas han sido capturadas en Huehuetenango durante allanamientos domiciliares este martes por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, del Ministerio Púbico (MP), señaladas de haber “blanqueado” al menos Q2.8 millones de “remesas” entre los años 2014 y 2015.

La investigación establece que los fondos que recibieron en sus cuentas bancarias fue producto del tráfico de migrantes a los Estados Unidos. Según denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), realizaron las transacciones de Ecuador hacia Guatemala y luego a México y EE. UU.

Los capturados en ese municipio son Marco Vinicio Escobedo Méndez, de 32 años; Selena Yamilez González Vásquez, 23; Sergio Alexander Mérida Cano, 29; Andrés León Esteban, 26; y María José San José Toledo, 29. La pesquisas, dijo la PNC, revelaron que el grupo habría captado de esa manera alrededor de US$107 mil 842.