Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Siete municipios concentran el mayor número de candidaturas

Analistas coinciden en que las comunas se han convertido en valores estratégicos por el peso presupuestario que reciben.

 

Fecha de publicación: 20-05-19
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

 

Las municipalidades de Mixco, Chinautla, Villa Nueva, San Miguel Petapa, en Guatemala; Tecpán, Chimaltenango; Nebaj, Quiché; y San Pedro Carchá, Alta Verapaz registran mayor número de candidatos interesados en la vara edil.

En la comuna de Mixco están inscritos 22 candidatos, 19 en Chinautla; 24 en Villa Nueva; 21 en San Miguel Petapa; 17 en Tecpán; 19 en Nebaj, y 18 en San Pedro Carchá.

Durante las elecciones generales de 2015, estas alcaldías también figuraron con los mayores aumentos de oferta electoral. Tecpán y Villa Nueva crecieron en un 183 y 118 por ciento, respectivamente, comparado con el periodo anterior. Además, estas comunas se sitúan en las regiones con mayor número de empadronados, por lo que las organizaciones focalizan sus acciones por el capital político que representan.

PRESUPUESTO

El politólogo Renzo Rosal dice que uno de los mayores incentivos para optar a un puesto local es el presupuesto que reciben las comunas. Los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz reciben más recursos por el situado constitucional, el Impuesto al Valor Agregado para la Paz (IVA-Paz) y los cobros de servicios municipales. “Los presupuestos son jugosos para crear espacios de clientelismo y estructuras administrativas de amigos y familiares para su beneficio”, dijo Rosal.

El consultor y especialista en municipalidades, Rony Linares, explicó que las municipalidades reciben el 15 de cada mes los fondos del situado constitucional, que representan el 10 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado dividido entre las 340 municipalidades. En 2019, se aprobaron Q3.12 millardos para ese rubro. Estos fondos deberían invertirse en programas de salud, educación, infraestructura y servicios públicos.

Las comunas también reciben otros fondos como el impuesto de circulación de vehículos, 0.20 centavos por galón de gasolina del Impuesto a la distribución de derivados del petróleo (IDP), más los fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). “Existe una relación con la cantidad de personas que cada vez aumenta; a mayor población, mayor recaudación”, explicó Linares.

Según Rosal, no solamente el factor económico es importante. También existe un valor estratégico por la ubicación para vincularse con el crimen organizado. “Los municipios fronterizos o costeros son los más atractivos para pistas de aterrizaje, operaciones de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y contrabando”, señaló.

Otra de las razones es la poca o nula presencia del Estado en los territorios que permite que los gobiernos locales tomen decisiones que beneficien solamente al círculo cercano del funcionario, manifestó Rosal.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó hasta abril de 2019, 2 mil 934 inscripciones para alcaldes.

CON MENOS CANDIDATOS

Los municipios con menor oferta electoral poseen uno o dos candidatos. Estos son: Unión Cantinil y San Rafael la Independencia, Huehuetenango; Santa María Ixhuatán, Santa Rosa; Quezaltepeque e Ipala, Chiquimula; y San José Acatempa, Jutiapa.