Domingo 19 DE Enero DE 2020
Nación

Roxana Baldetti rechaza que guardias le quiten los grilletes durante audiencia ante juez

Se celebra ofrecimiento de pruebas de las partes procesales dentro del expediente La Línea, donde hoy la exvicepresidenta contesta sobre las “esposas”: “Estoy bien así, gracias…”

Fecha de publicación: 20-05-19
Fotos: JM lam
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos

“Estoy bien así, gracias…” ha respondido Ingrid Roxana Baldetti Elías al juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar al negarse a que los custodios le quitaran las “esposas” que aseguraban sus muñecas. Ella y la exintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, han asistido a la audiencia de ofrecimiento de pruebas del caso La Línea, pero el saludo inicial entre ambas no pasó de un frío “buenos días”.

El procedimiento fue iniciado por el Juzgado B de Mayor Riesgo con dos horas y media de retraso, porque la exvicepresidenta se resistía a ser sacada del centro carcelario Santa Teresa, zona 18. Insistió en que quería participar mediante videoconferencia, pero el funcionario se lo negó y, finalmente, tuvo que ser conducida a la Torre de Tribunales por personal de presidios.

La negativa de Baldetti a salir de su celda la fundamentaba en que tiene quebrantos de salud. En un receso se aproximó al juzgador a fin de solicitarle algunas consideraciones en cuanto a los problemas de columna. Se le entrecortó la voz. Gálvez ordenó que un médico del Inacif la evaluara. El forense lo hizo en un descanso de la actividad.

La diligencia consiste en que las partes procesales –Ministerio Público, querellantes adhesivos y las dos sindicadas– proporcionen al instructor del expediente penal las pruebas que les interesan sean incorporadas al debate oral y público que está por venir –aunque no ha sido definida una fecha exacta–. La exvicemandataria guarda prisión. La otra goza de medidas sustitutivas.

La fiscalía ha requerido que sea admitida la declaración de 14 testigos, incluidos los colaboradores eficaces Juan Carlos Monzón Rojas –exsecretario privado vicepresidencial en la administración patriota- y Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, quienes permanecen en el extranjero. En este caso también se incluye a exjefe de Estado Otto Fernando Pérez Molina.