Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Decomisan 79 tulas de cocaína en dos días

Fecha de publicación: 20-05-19
El Ejército reporta la incautación de 11 avionetas durante el transcurso del año.
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) incautó 79 tulas de cocaína, el fin de semana, cerca de los manglares de la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu.

El primer hallazgo se realizó el sábado donde se localizaron 27 tulas de 30 paquetes cada una. El cargamento sumó 810 paquetes de cocaína con un valor aproximado de Q92 millones 342 mil. Además, se decomisaron cinco lanchas, una avioneta incinerada; no se reportan personas aprehendidas.

Luego, el Ejército reportó que encontró nuevas embarcaciones en Champerico, sumando 53 sacos más de droga. La SGAIA contabilizó 2 mil 353 kilos valorados en Q253 millones 300 mil al cierre de esta edición.

Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), se presume que la droga fue trasladada vía marítima a Retalhuleu, y que luego sería transportada hacia México para llegar a su destino final Estados Unidos.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) en lo que va del año, reporta que ha localizado e incautado 11 avionetas que podrían estar vinculadas al narcotráfico. La mayoría de hallazgos fueron realizados en la Biosfera Maya y en Retalhuleu.

6

Toneladas de cocaína se han incautado en 2019.