Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Magistrados postergan conocer caso Torres

Fecha de publicación: 17-05-19
La FECI busca investigarla por ocultar financiamiento de su campaña por Q19.5 millones.
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

A pesar que la Corte de Constitucionalidad (CC) había decidido que el 15 de mayo pasado analizaría el amparo –para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) volviera a conocer la solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres–, el análisis del expediente fue trasladado para la próxima semana.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, señaló que el expediente del amparo cuenta con más de 1,300 páginas, por lo que los magistrados decidieron realizar un análisis más profundo, y señalaron que la próxima semana podría ser conocido.

Según Guzmán, la posible ausencia del magistrado Francisco de Mata Vela –quien salió ayer de viaje–, no retrasaría la discusión, porque el pleno podría integrarse con un magistrado suplente.

El amparo presentado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, ante la CC, busca que la CSJ vuelva a conocer la solicitud de retiro del antejuicio de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para poder investigarla por el supuesto ocultamiento de fondos de la campaña electoral de 2015.

El 6 de febrero pasado, el MP y la CICIG accionaron en contra de Torres, cuatro diputados y dos alcaldes por el supuesto financiamiento ilícito de la UNE; sin embargo, el 21 de ese mismo mes, la CSJ rechazó las solicitudes en contra de Torres y los cuatro diputados, aduciendo que “no existían elementos de razonabilidad”.

Abogados consultados sobre este tema indican que la ausencia de De Mata Vela, no implica que no se pueda conocer el expediente de Torres en la CC la próxima semana, porque el pleno se puede integrar con un magistrado suplente.

Etiquetas: