Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Consuelo Porras presenta primer informe de labores al frente del MP

El documento divulgado ayer destaca incautaciones de droga valoradas en más de Q5 millardos e incluye 13 casos presentados por la Fiscalía Especial de la CICIG.

 

Fecha de publicación: 17-05-19
Consuelo Porras, durante la presentación del informe, señaló que este año la FECI presentó 13 casos nuevos de corrupción.
Por: REDACCIÓNelPeriódico

Los presidentes de los tres poderes del Estado estuvieron en primera fila durante la presentación del informe del primer año de la gestión de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP). La Fiscal destacó en su discurso, incremento en las incautaciones de drogas y destrucción de sembradíos de marihuana y amapola; además hizo una breve mención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque el documento incluye 13 casos presentados por la Fiscalía Especial.

De acuerdo con Porras, en su primer año como Fiscal General el MP logró incautaciones de sustancias ilícitas valoradas en más de Q5 millardos, principalmente marihuana, cocaína, amapola y metanfetaminas. La Fiscalía Contra la Narcoactividad, además, informó sobre la desarticulación de tres estructuras dedicadas al narcotráfico y crimen organizado. También se logró la detención de 563 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Otro de los aspectos que la Fiscal destacó fue la recuperación de más de 23 mil hectáreas de terrenos ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, los cuales eran usurpados por grandes terratenientes ganaderos, se lee en el informe divulgado ayer.

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero destacó la incautación de US$3 millones originados de distintos ilícitos. En tanto que, la Unidad de Extinción de Dominio destacó la expropiación de 27 inmuebles, entre estos un terreno vinculado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ubicado en Roatán, Honduras. Mientras que la Fiscalía Contra Extorsiones realizó 500 allanamientos contra este delito y logró la detención de 200 personas acusadas de cometer este hecho ilícito.

FECI PRESENTA 13 CASOS

En el apartado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se explicó que dicha unidad de investigación presentó 13 casos nuevos de corrupción; entre estos el de financiamiento electoral ilícito contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el que se solicitó el retiro del antejuicio contra la candidata presidencial Sandra Torres.

También destacan la investigación por supuestas ejecuciones extrajudiciales de dos prisioneros fugados en 2005 del Centro de Alta Seguridad de Escuintla, conocido como El Infiernito, en la que fue capturado el exministro de Gobernación Carlos Vielmann y el ex viceministro de esa cartera Kamilo Rivera, quien se encuentra prófugo desde octubre del año pasado. Los demás casos se refieren a corrupción en municipalidades, financiamiento ilícito y adjudicaciones irregulares en el Seguro Social.

Porras señaló que la CICIG ha sido “importante para erradicar los flagelos, que aún hoy, aquejan a la sociedad”. Pero al ser preguntada sobre si considera necesario prorrogar el mandato de la Comisión Internacional, dijo que no le correspondía pronunciarse al respecto.

CASOS SIN RESOLVER

En el primer informe de la gestión de Porras en el MP también se hizo hincapié en la reducción del 6.2 por ciento de la mora fiscal de 1 millón 260 mil 581 casos sin ser resueltos. Según la Fiscal General, la reducción de casos atrasados corresponde a 76 mil expedientes.

Justifica nuevos requisitos

La fiscal Consuelo Porras justificó los nuevos requisitos en la convocatoria interna que realizó el MP para designar a nuevos fiscales de distrito, de sección y agentes fiscales; en la cual se solicita a los postulantes que no tengan denuncias en investigación para poder optar a dichos cargos. Al respecto, Porras aseguró que estos están basados en la Ley Orgánica del MP y en el Reglamento de la Carrera Fiscal; y negó que se haya hecho con intención de evitar la designación del fiscal contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.