Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

CC deja en suspenso resolución de la CSJ que rechazó el antejuicio contra Sandra Torres

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  busca  investigar a la presidenciable de la UNE por ocultar financiamiento recibido en la campaña de 2015.

Fecha de publicación: 17-05-19
Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, denuncia por femicidio a los editores de elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó con cuatro votos a favor  y uno en contra, el amparo provisional solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar la solicitud de antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

Martínez Guzmán, secretario de la CC, explicó que el fallo de la máxima corte deja en suspenso la resolución de la CSJ mientras la tramitación del amparo continúa y hasta que se emita una sentencia definitiva.  “En congruencia con las solicitudes, la corte únicamente deja en suspenso del acto reclamado”, señaló.

La CC todavía tendrá que resolver si otorga el amparo en definitiva, proceso que podría demorar hasta 15 días, por lo que Sandra Torres mantiene su inmunidad hasta que concluya el proceso.

Los magistrados que votaron a favor de otorgar el amparo provisional son: Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y María Cristina Fernández García.

Mientras que el magistrado Neftaly Aldana Mejía Orrellana votó en contra.

El caso

En marzo pasado, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres para investigarla por financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala a la UNE de no reportar Q19.5 millones de financiamiento recibido durante la campaña de 2015 y utilizar a empresas para recaudar fondos y llevar una administración paralela a las finanzas oficiales del partido para eludir el control del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, la CSJ rechazó por mayoría y sin entrar a conocer, la solicitud de antejuicio contra Torres por considerar que no existían elementos de “razonabilidad suficientes” para dar trámite a la petición.

Atrasos

La CC tenía había programado para el 15 de mayo pasado, conocer el expediente sobre el caso de Sandra Torres, sin embargo, el caso fue removido de la agenda. ´

Martín Guzmán, secretario de la CC dijo ayer que la máxima corte analizaría la acción legal la próxima semana, debido a que la acción legal se componía con más de mil 300 páginas.

Sin embargo, el presidente de la máxima corte, Bonerge Mejía, anunció en una entrevista con el programa ConCriterio que el amparo sería resuelto este viernes.