Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

CC: Corte Suprema se extralimitó al rechazar antejuicio contra Alejos

El Tribunal constitucional ordenó a la CSJ emitir una nueva resolución, la cual deberá estar fundamentada.

 

Fecha de publicación: 17-05-19
Alejos es directivo del Congreso e integrante del partido Todos. Busca reelegirse en la primera casilla del Listado Nacional.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

En cinco días, contados a partir de la notificación, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá emitir una nuevo fallo sobre la solicitud de retirarle el antejuicio al primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, señalado de traficar influencias en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar devoluciones de crédito fiscal. La nueva resolución fue ordenada ayer de manera unánime por los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Del análisis de la resolución reclamada, se advertía que la Corte Suprema de Justicia, al emitirla, se extralimitó en el ejercicio de sus facultades, debido a que no se circunscribió a declarar la existencia o no de los hechos que puedan ser tipificados como delito, que era lo que le competía hacer conforme a lo preceptuado en la ley rectora”, explicó Martín Guzmán, secretario de la CC.

Guzmán agregó que la CSJ –en la resolución del pasado 28 de noviembre cuando rechazó la acción de antejuicio contra Alejos– incurrió en “exceso” al emitir juicios de valor sobre los elementos de convicción aportados, porque esto es competencia de los tribunales de justicia.

La CC otorgó un amparo provisional al MP y a la CICIG con el que ordena un nuevo dictamen en el que deberá pronunciarse sobre las diligencias de antejuicio y fundamentar la decisión.

La resolución que el año pasado favoreció a Alejos fue emitida por la CSJ después de que el juez Jorge Valladares Arévalo, quien previamente analizó los señalamientos contra el diputado del partido Todos, indicó que Alejos no entregó ningún pago ni influenció para tramitar las devoluciones de crédito fiscal.

De acuerdo con una publicación de elPeriódico, las resoluciones de los magistrados de la CSJ y la de Valladares Arévalo fueron elaboradas con inconsistencias.

RETARDO DEL CASO

El diputado del partido Todos logró retrasar durante casi un año el proceso del antejuicio en su contra, debido a que recusó 14 veces al juez pesquisidor. Alejos es señalado por el MP y la CICIG de tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso conocido como Traficantes de Influencias. Supuestamente, el legislador era intermediario de la estructura que se dedicaba a captar empresas interesadas en pagar sobornos a cambio de que se les agilizara la devolución fiscal en la SAT por medio de un trámite anómalo.