Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

CC aplaza convocatoria a Comisiones de Postulación de Cortes

Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso el proceso y ordenó al Congreso repetir la convocatoria cumpliendo con los plazos establecidos en ley.

 

Fecha de publicación: 17-05-19
La CC ordena al Legislativo a emitir un nuevo acuerdo para integrar las Comisiones con cuatro meses de anticipación.
Por: LUISA PAREDESelPeriódico

La convocatoria para conformar las comisiones para postular a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones fue suspendida por orden de la Corte de Constitucionalidad.

La máxima corte otorgó ayer un amparo provisional solicitado por la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles Pineda, en contra del Congreso de la República debido a que la convocatoria se realizó antes de lo establecido en ley.

De acuerdo con el tercer Artículo de la Ley de Comisiones de Postulación, el Congreso deberá convocar a integrar las postuladoras dentro del plazo que la ley determine, con cuatro meses de anticipación a que termine el plazo para el que fueron electos.

El periodo de los actuales magistrados finaliza el 13 de octubre por lo que la convocatoria debía efectuarse en junio. Pero el Legislativo emitió el 26 de febrero el Acuerdo Legislativo 6-2019 que convocó a los profesionales para integrar las Comisiones, es decir, ocho meses antes.

Los magistrados resolvieron a favor de Muralles, dejando en suspenso la convocatoria y ordenó al Congreso emitir un nuevo acuerdo para integrar las Comisiones “estrictamente” con cuatro meses de anticipación.

Las postuladoras para elegir a los magistrados de la CSJ y la Cortes de Apelaciones son integradas por un representante de los rectores de las universidades, que preside la Comisión. También por los decanos de las Facultades de Derecho, 12 representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) e igual número de representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones nombrados por el Instituto de Magistrados.

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, luego de la convocatoria ilegal del Congreso, solo el CANG inició el proceso de elección de sus representantes y ya tenía definido el listado de planillas admitidas.

Los demás involucrados manifestaron preocupación por la convocatoria adelantada y tenían previsto iniciar reuniones en junio. Ibarra indicó que a partir de la resolución de la CC, las Comisiones se integrarán a finales de julio como en años anteriores.

Agregó que pareciera que hicieron la convocatoria fuera de tiempo porque los diputados tenían la intención de elegir a los magistrados antes de la primera vuelta, que está programada para el 16 de junio próximo.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, opinó que el Legislativo, respaldado por “grupos oscuros”, hizo la convocatoria violentando la ley, con el objetivo de hacer negociaciones para mantener el control en las Cortes. “A los poderes siempre les interesa tener a la justicia acaparada porque les garantiza la impunidad”, indicó al señalar que la CSJ y la Corte de Apelaciones han jugado un papel importante para favorecer estructuras criminales y funcionarios señalados de corrupción.

SUSPENDERÁN ELECCIÓN

Ovidio Orellana, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), dijo que esperarán la notificación de la Corte de Constitucionalidad (CC) para suspender el acto electoral gremial para seleccionar a sus representantes ante la Comisión de Postulación.

Etiquetas: